El ministro Carlos Cuerpo da un paso atrás y retira su candidatura a la presidencia del Eurogrupo
Cuerpo ha constatado que no tiene los apoyos necesarios y deja la carrera en manos del actual presidente, Paschal Donohoe, y del lituano socialista
Qué es el Eurogrupo y para qué vale presidirlo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, da un paso atrás y retira su candidatura para la presidencia del Eurogrupo al constatar que no cuenta con los apoyos necesarios para que salga adelante. La decisión se ha comunicado media hora antes de que los ministros de Economía se reúnan en Bruselas. La elección de la presidencia era uno de los puntos del orden del día del encuentro del organismo, que marca la política económica de la zona euro.
“Después de días intensos recabando numerosos apoyos entre Ministros de Finanzas del Eurogrupo, y tras contactos recientes en las últimas horas, se ha constatado que el apoyo al ministro Cuerpo no alcanza la mayoría necesaria para garantizar el éxito de la candidatura”, señalan fuentes del Ministerio de Economía.
“En el contexto actual, de grandes retos para la zona euro, es necesario promover la unidad y evitar la fragmentación en el seno del Eurogrupo, órgano clave para la toma de decisiones económicas en la unión”, agregan esas fuentes sobre el procedimiento al que Cuerpo se presentó precisamente con el argumento de dar un “impulso” al Eurogrupo. En en Ejecutivo español son críticos con la actual situación del organismo, que atraviesa una parálisis desde hace años.
De hecho, las seis principales economías, entre ellas Alemania, Francia, Italia y España, firmaron recientemente un non paper -documento informal en la jerga comunitaria- en el que abogaban por la necesidad de reforzar el organismo.
SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN