Inflación interanual mantiene tendencia negativa y cierra en -0,22% en junio
La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró una nueva caída en junio del 2025 y se ubicó en -0,22%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con esta cifra, el indicador suma 26 meses consecutivos por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central (BCCR), que oscila entre 2% y 4%. La meta central del emisor es del 3%. La última vez que esto ocurrió, el indicador se ubicó en 3% en abril de 2023.
Esta es la segunda caída consecutiva a terreno negativo en lo que va del 2025. En agosto del 2023, la inflación interanual alcanzó su nivel más bajo desde 2020, con una variación de -3,28%.
A partir de entonces, el indicador mostró fluctuaciones tanto al alza como a la baja durante 2024, y cerró en cifras negativas por última vez en noviembre de ese año, con un registro de -0,09%.
En diciembre, volvió a valores positivos y mantuvo una tendencia de crecimiento moderado en los primeros meses de 2025, salvo en marzo y abril, cuando registró nuevos descensos y retornó a terreno negativo en mayo, con una variación de -0,12%.
En desarrollo.