Duro golpe a ICE: exagente de América Latina denuncia nuevas tácticas que el Gobierno de Trump no quisiera que conozcas
Las últimas medidas tomadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fue muy controversial a la vista de ciudadanos e inmigrantes. El Gobierno de Donald Trump impuso un objetivo de arrestos diarios, por lo que antepuso la cantidad por sobre las formas.
Ante este panorama, Rubén Martínez, exagente latino de ICE, decidió alzar la voz en contra de las nuevas formas de operar de la agencia federal.
PUEDES VER: Duro golpe de Trump: ICE arrestará inmediatamente a inmigrantes que no sepan esta clave de seguridad en EEUU
Exagente latino arremete contra ICE y Gobierno de Trump
Las nuevas tácticas empleadas por los agentes del ICE no van acorde al protocolo tradicional, por lo que su aplicación pone en duda la legalidad de ello y son vistos como acciones poco éticas, dijo Rubén Martínez a KABC.
Martínez continuó criticando el uso de "disfraces" y métodos de engaños para ingresar a los hogares. El rechazo o crítica a estas medidas no aparecen por estar en contra de la ley, sino por respetar y valorar los derechos fundamentales de los inmigrantes, indicó el exagente.
¿Cómo eran las antiguas redadas del ICE en EE.UU.?
El exagente de ICE, Rubén Martínez, aseguró que, mientras trabajaba en la agencia, nunca se emplearon máscaras o se detuvo a personas de forma aleatoria en cualquier parte del país.
En el pasado, Rubén explicó que todo operativo era respaldado por documentos que sustentaban los arrestos. Asimismo, cada detención se planeaba con anticipación, permitiendo intervenir a personas ya identificadas, contó Martínez a KABC.
Denuncias contra ICE por violación de derechos a inmigrantes
Víctor Nieblas, abogado migratorio y profesor de Loyola Law School, dijo que el ICE intente ingresar a las casas fingiendo ser funcionarios de otras agencias está totalmente prohibida por la justicia federal. Por si fuera poco, estas maniobras ya figuraban en un memorando interno del ICE en 2005, contó Nieblas.
A pesar de ello, se han reportado sucesos donde agentes derriban las puertas de distintos hogares sin poseer una orden judicial y, mucho menos, sin el consentimiento del propietario.