Susana Villarán: audiencia que evaluará impedimento de salida del país contra exalcaldesa será 10 de julio
El Poder Judicial programó una audiencia presencial el próximo jueves 10 de julio para evaluar el impedimento de salida del país contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. La diligencia se realizará a las 11 de la mañana en la sede de la Corte Superior Nacional de la avenida Tacna en Lima. La medida fue solicitada por el Ministerio Público como parte de las investigaciones que se le sigue a Villarán por presunto lavado de acitvos en el marco del caso Lava Jato.
Según el requerimiento fiscal, también se pide acumular nuevas reglas de conducta a la comparecencia con restricciones que ya rige contra ella. Además de Villarán, otras 17 personas son incluidas en el pedido de medidas coercitivas. Entre ellas figuran exfuncionarios y colaboradores de confianza de su gestión, como Gabriel Prado, Domingo Arzubialde, Marco Zevallos y María Julia Méndez, todos con requerimiento de impedimento de salida del país.
El único procesado para quien se ha solicitado prisión preventiva es Mario Ruas Nogueira, quien actualmente se encuentra en México. Mientras que a Freddy Chirinos se le ha pedido comparecencia con restricciones, más impedimento de salida. El juzgado advirtió que la audiencia es inaplazable y que se impondrán sanciones a las defensas técnicas que no asistan.
Susana Villarán: estos son los argumentos del pedido fiscal
La Fiscalía argumentó que existen elementos suficientes para imponer el impedimento de salida del país y otras medidas restrictivas contra Villarán y los demás implicados en la investigación por la gravedad de los delitos y el riesgo procesal enmarcados en el caso Lava Jato. Además, advierte que, de no dictarse las medidas, existe un riesgo concreto de fuga por parte de los acusados.
En el caso particular de la exalcaldesa de Lima, se ha solicitado que se acumulen nuevas reglas de conducta a la medida de comparecencia con restricciones que ya tiene vigente, además del impedimento de salida del país. Esto es una respuesta a la necesidad de asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal, como el juicio oral que inicia el próximo 23 de setiembre.
La audiencia incluirá el debate entre el Ministerio Público, los abogados defensores y los acusados que asistan. En total, se evaluarán 18 solicitudes fiscales: 15 de impedimento de salida, una de prisión preventiva, una de comparecencia con restricciones y una de acumulación de reglas de conducta.
PUEDES VER: Lilia Paredes reaparece junto a Roger Water y defienden a Pedro Castillo: “Su hija lo extraña”
Audiencia de juicio oral contra exalcaldesa inicia el 23 de setiembre
El Poder Judicial programó el inicio del juicio oral contra Susana Villarán para el martes 23 de setiembre a las 9 de la mañana. La cita no incluye únicamente a Villarán, quien es acusada por presunto lavado de activos y otros cinco delitos, sino también a 19 personas vinculadas a la red que habría operado desde la Municipalidad de Lima para captar, canalizar y ocultar fondos ilícitos.
La Fiscalía acusa a la exalcaldesa de recibir más de 11 millones de dólares de las empresas Odebrecht, OAS y Graña y Montero para financiar campañas políticas entre 2013 y 2014, en el marco de las acciones contra la revocatoria y su reelección. El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones, ha cita a 378 testigos, cuya participación en las audiencias serán clave.
El Ministerio Público solicita 29 años de prisión para Villarán por asociación ilícita, colusión agravada, cohecho, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración. En paralelo, el juicio también considera a funcionarios como Gabriel Prado y Domingo Arzubialde, quienes enfrentan penas entre 9 y 25 años, según la acusación.
Susana Villarán rompe su silencio tras la muerte de José Miguel Castro
Horas antes de que el Poder Judicial confirmara la audiencia para evaluar el impedimento de salida del país en su contra, Susana Villarán se pronunció por primera vez tras la muerte violenta de José Miguel Castro, exgerente municipal y aspirante a colaborador eficaz. La exburgomaestre expresó su temor de ser señalada por un posible homicidio luego de que un grupo de integrantes de La Resistencia se presentaran frente a su domicilio gritando arengas donde la llamaban asesina.
"Siento temor de que me acusen del homicidio de una persona que me ha llenado de dolor el saber su muerte dura y violenta. Es algo hecho para amedrentar”, declaró vía RPP.
El caso Castro ha abierto múltiples hipótesis investigativas: desde un presunto suicidio hasta la posibilidad de un asesinato para silenciar su colaboración con la Fiscalía en el caso Lava Jato. Por ahora, peritos y la División de Homicidios continúan examinando su muerte para establecer las circunstancias reales del hecho.