El Estatuto de los Trabajadores de España lo confirma: si te enfermas en tus vacaciones te podrán devolver tus días
¿Qué sucede si te enfermas durante tus vacaciones? En España, las nuevas políticas del Ministerio de Trabajo revisan aspectos como horarios, duración de la jornada laboral, pagas extras o periodos de vacaciones para garantizar las mejores condiciones al empleado.
Respecto a la pregunta, el Estatuto de los Trabajadores contempla con claridad esta situación. En caso de sufrir una enfermedad o incapacidad, la empresa no puede descontar esos días como vacaciones. Esta normativa garantiza que el tiempo de descanso no se vea afectado por imprevistos de salud.
PUEDES VER: Nueva Fiesta de San Fermín 2025: guía de los encierros, eventos, horarios y actividades en Pamplona
¿Te enfermaste durante tus vacaciones? Esto dice el Estatuto de los Trabajadores
En España, el mínimo legal de vacaciones anuales retribuidas según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores son 30 días naturales retribuidos, lo que se traduce en 4 semanas completas. Si el cómputo se hace en días hábiles, son 22 días laborales.
Según la ley: "En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las derivadas del embarazo, el parto o lactancia natural, que imposibilite al trabajador disfrutarlas (…) el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan trascurrido más de dieciocho meses a partir del final de año en que se hayan originado", sentencia el artículo 38.3.
De tal forma que, en caso de caer enfermo, el trabajador necesitará solicitar una baja médica y el tiempo de incapacidad temporal no computará como vacaciones. Una vez recuperado, podrá solicitar a la empresa que le devuelvan los días de descanso no disfrutados.
Este derecho puede ejercerse incluso meses después del incidente, ya que el trabajador tiene hasta un año y medio desde que finalizó el año natural en el que surgieron las vacaciones para usarlos.
Este mecanismo protege al empleado, garantizando que su descanso de tiempo no se vea comprometido por causas de salud.