Alejandro Muñante usa Chat GPT en proyecto de ley que pretende desestabilizar al Ministerio Público
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) usó inteligencia artificial para elaborar un proyecto de ley que busca desestabilizar el Ministerio Público al proponer declarar en “reorganización y emergencia” dicha institución por 12 meses y sacar de sus puestos a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Tomás Gálvez.
En la propuesta legislativa titulada "Ley de reforma constitucional para garantizar el ejercicio autónomo e independiente de la función pública e integridad funcional del Ministerio Público" se identificó dos pie de página en el que se evidencia el uso de Chat GPT para citar dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) presentes en la página 7 del documento.
PUEDES VER: Dina Boluarte no retrocede y defiende su aumento de sueldo : “Nadie está actuando al margen de la ley”
De hecho, las dos sentencias citadas no calzan con exactitud en lo expuesto en el documento de Muñante.
La primera de ellas es el expediente N° 0004-2006-PI/TC. Se trata de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la entonces fiscal de la Nación contra determinados extremos de la Ley 28665, de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en Materia Penal Militar Policial.
El TC resolvió que se debe garantizar la autonomía del Ministerio Público frente a la jurisdicción militar-policial, por lo que esta decisión constituye un precedente fundamental en la defensa de la independencia judicial y la separación de poderes en el sistema constitucional peruano. Pese a ello, en el proyecto de ley se da una lectura diferente. Indican que el Congreso "puede adoptar medidas constitucionales de carácter correctivo cuando el funcionamiento de las instituciones públicas se encuentra comprometidos de forma sustancial".
Lo misma pasa con la referencia al Expediente N° 0017-2008-PI/TC. Sostienen que "el Tribunal Constitucional reafirmó que las reformas constitucionales pueden incorporar mecanismos temporales de excepción como disposiciones transitorias u otras cláusulas correctivas siempre que dichas medidas tengan como finalidad restablecer el orden institucional afectado y no alteren de manera permanente el núcleo esencial de la autonomía o la estructura del órgano intervenido".
En su lugar, la sentencia del máximo órgano constitucional determinó como inconstitucional la ley que prohibía la creación de filiales de universidades fuera del ámbito departamental de su sede principal. Asimismo, aclararon que su fallo no otorgaba un derecho automático a las universidades para crear filiales.
PUEDES VER: Pese a que no hay vacantes, la JNJ insiste en concurso para elegir nuevo fiscal supremo
Uso de Inteligencia Artificial en proyectos del Congreso
No es la primera vez que se identifica el uso de IA en iniciativas legislativas. En mayo del 2024, el congresista Paul Gutiérrez, miembro del Bloque Magisterial y docente de profesión, causó controversia luego de revelarse que incorporó respuestas directas de un modelo de inteligencia artificial en al menos dos proyectos de ley.
La iniciativa legislativa n.º 7889, presentada el 20 de mayo, incluye textos copiados de manera textual de un modelo de lenguaje de IA, sin adaptaciones o filtro alguno.
Esta inserción literal se evidencia especialmente en la sección 'Vinculación con la agenda Legislativa y el Acuerdo Nacional', en la que el texto recuerda a los lectores su incapacidad para proporcionar detalles actualizados pos 2021.
En la sección “Vinculación con la agenda Legislativa y el Acuerdo Nacional” (página 14), se lee: “Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo conocer los detalles específicos de las discusiones legislativas o acuerdos nacionales después de mi fecha de corte en septiembre de 2021″.