Qué pasó con Natalee Holloway, la joven cuya desaparición estremeció a EE. UU. y se conectó con Perú cinco años después
Natalee Holloway desapareció en Aruba en mayo del 2005. La joven de 18 años se encontraba en el viaje de graduación junto a sus amigos de la escuela de Mountain Brook en Alabama, pero lo que debió ser un recuerdo inolvidable se convirtió en tragedia. La joven estudiante no llegó al aeropuerto para tomar el vuelo junto a sus compañeros; había desaparecido después de salir de una discoteca junto a tres sujetos.
El caso, que sacudió a los Estados Unidos, tenía un nexo con otro suceso acontecido kilómetros más allá. En Perú, Stephany Flores fue asesinada durante el 2010 por uno de los sujetos que estuvo por última vez con Natalee: Joran van der Sloot. Ambos crímenes, separados por cinco años y miles de kilómetros, finalmente apuntaron al mismo nombre.
La noche en que desapareció Natalee Holloway: el inicio de una búsqueda desesperada"
Los compañeros testimoniaron que, la última vez que la vieron, fue a la salida de una discoteca el 29 de mayo a la 1:30 de la mañana. Se encontró con el holandés de 17 años, Joran van der Sloot, en los exteriores de la discoteca "Carlos’n Charlie’s" en Oranjestad. A van der Sloot también lo acompañaban sus dos amigos, los hermanos Deepak Kalpoe, de 21 años, y Satish Kalpoe, de 18 años. La invitaron a acompañarlos con la excusa de pasear en el auto de uno de los hermanos y nunca más volvió. Su madre llegó 24 horas después a uno de los destinos turísticos más famosos.
Su madre, su padrastro y los amigos de esta pareja llegaron en un jet privado a la isla para buscarla. Se inició una gran búsqueda: el gobierno local dio el día libre a los empleados públicos para buscarla y también se unieron cientos de voluntarios de la isla. Además, los bancos recaudaron 20 mil dólares para seguir buscándola. La madre y la Policía fueron a buscar a van der Sloot quien relató que él y sus amigos la dejaron a salvo en una playa. Fue detenido, sin embargo, los tres fueron puestos en libertad por falta de pruebas.
PUEDES VER: México, único país de América Latina con gastronomía declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO
De Aruba a Perú: la conexión mortal entre los crímenes de Joran van der Sloot
Joran van der Sloot llegó al Perú en mayo del 2010. Poco después de su llegada, el 30 de mayo, asesinó a Stephany Flores, exactamente cinco años después de la desaparición de Natalee Holloway en Aruba, el 30 de mayo de 2005. Fue arrestado pocos días después, el 3 de junio de 2010 en Chile, luego fue extraditado a Perú para enfrentar cargos por el crimen de homicidio calificado. En enero de 2012, confesó el asesinato de Stephany Flores y fue condenado a 28 años de prisión por matar a Stephany en su habitación de hotel tras una discusión cuando ella descubrió información comprometedora en su computadora relacionada con el caso Natalee Holloway.
Durante el 2023, el gobierno del Perú aprobó su extradición a Estados Unidos para que enfrente cargos por extorsión y fraude electrónico contra la familia de Natalee Holloway. En octubre del 2023, se declaró culpable de haber extorsionado a la madre de la estudiante asesinada; le prometía información falsa sobre el paradero de su hija a cambio de dinero. Durante esa audiencia, confesó públicamente y por primera vez que asesinó a Natalee Holloway en Aruba en 2005, detallando cómo la mató y lo que hizo con su cuerpo.