Brasil y China firman histórico acuerdo para unir el Atlántico y el Pacífico mediante tren que llegará al puerto de Chancay en Perú
Tras meses de expectativa, Brasil y China firmaron este lunes 7 de julio un histórico acuerdo de asociación que permitirá desarrollar el tren bioceánico. Este proyecto busca mejorar las relaciones comerciales con China, en especial con el gobierno chino, mediante una conexión ferroviaria del océano Atlántico con el Pacífico mediante el megapuerto de Chancay, en Perú.
El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Transporte de Brasil, mediante la empresa estatal Infra SA, y por parte de China, por el Instituto de Planificación e Investigación Económica de Ferrocarriles. De esta manera, se pactó iniciar las investigaciones y la planificación del megaproyecto que contempla partir desde Bahía, para luego pasar por los estados de Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, y llegar hasta Perú.
¿Cuáles serán los beneficios del tren bioceánico entre Brasil a Chancay?
Se estima que la eventual construcción del corredor ferroviario bioceánico, que conectará el Atlántico con el Pacífico, requerirá una inversión de 10.000 millones de dólares y permitirá reducir el tiempo de transporte de mercancías de 40 a 28 días. El proyecto, que beneficiaría a Perú, Brasil y Bolivia, se convertiría en una alternativa más eficiente frente a otras rutas comerciales de la región, como el canal de Panamá, por donde se facilitaría el transporte de productos como soja, minerales, alimentos y manufacturas.
Según Leonardo Ribeiro, secretario Nacional de Transporte Ferroviario, el proyecto representa una alianza “con los mejores del mundo” para superar los históricos cuellos de botella en el transporte. El estudio abarcará también carreteras y vías fluviales, pero será el ferrocarril el eje central de este esfuerzo. Con una vigencia inicial de cinco años, se espera que esta colaboración técnica y diplomática siente las bases para una infraestructura moderna, eficiente y competitiva que fortalezca el comercio entre Sudamérica y Asia.
Brasil busca resolver problemas logísticos con alianza ferroviaria respaldada por China
Para Leonardo Ribeiro, secretario Nacional de Transporte Ferroviario, el reciente acuerdo con China representa “un paso estratégico” que podría transformar la infraestructura logística de Brasil. Destacó que esta alianza marca “el primer paso de un viaje técnico y diplomático” orientado a acercar continentes y fortalecer vínculos duraderos.
Ribeiro también recordó que estudios similares se intentaron entre 2015 y 2016, pero no prosperaron por el contexto interno. Ahora, confía en que la mayor madurez ferroviaria del país permitirá aprovechar avances previos: “Estamos estableciendo una alianza esencial con los mejores del mundo para resolver nuestros cuellos de botella”.