Hospital de Juliaca paraliza atención por presunta contaminación del agua con combustible
El Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca se quedó sin agua potable luego de que el último domingo 6 de julio se reportara una presunta contaminación del sistema, tras percibirse un olor inusual que hizo sospechar la posible presencia de una sustancia similar a combustible. Aunque las autoridades no confirmaron su origen, el olor característico motivó el corte del servicio, la limpieza inmediata de las instalaciones y la paralización total de atenciones en consultorios externos.
Durante la mañana de hoy lunes 7 de julio, el personal del hospital fue visto trasladando baldes de agua que recibían desde cisternas para abastecer únicamente las áreas esenciales. Por la falta de agua, hoy no se brindó atención en consulta externa, exámenes de laboratorio, procedimientos ni radiografías.
Puedes ver: Feroz balacera en Juliaca: Policía se enfrenta a balazos contra delincuentes que saqueaban una casa
El director del hospital, Dr. José Vilca Mamani, explicó que se decidió cortar el servicio al conocerse que el agua no era apta para el uso, por lo que se ordenó su desinfección. “Se nos informó que el agua no estaba apta para el uso y se dispuso su limpieza y desinfección correspondiente”, indicó.
La responsable de Saneamiento Ambiental, Dra. Hany Enríquez Mamani, señaló que aún no se puede confirmar una contaminación, ya que los resultados del análisis enviados a un laboratorio acreditado están en proceso. Aclaró, sin embargo, que “los parámetros de campo realizados in situ están dentro de los rangos normales”.
"La cantidad de agua que se necesita para abastecer al hospital es bastante, por lo que se cortó todo el servicio para ejecutar la limpieza. La calidad del agua será determinada por el laboratorio", detalló. Agregó que se percibió un olor característico, sin que aún se determine su origen exacto: “Ha podido ingresar algún residuo contaminante o barro, porque usamos pozo tubular, pero se optó por cortar todo el servicio como medida preventiva”.
Finalmente, el director anunció que el martes 8 de julio se reanudarán todas las atenciones al público, esperando los resultados del análisis que garanticen la seguridad del agua utilizada en el establecimiento.