Paro de obreros afecta recojo de 80 toneladas de basura diaria en centro de Arequipa
Montículos de basura se van acumulando en el cercado de la ciudad de Arequipa, luego que obreros de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa dejaron de trabajar como protesta para exigir mejoras salariales.
La medida de lucha afecta el recojo de 80 toneladas de basura que se generan diariamente en la jurisdicción. Aunque se dispuso de personal mínimo para recoger los desechos, hasta las 4 p.m. de este lunes 7 de julio se podían observar diferentes puntos con basura acumulada.
Puedes ver: Arequipa aumenta las denuncias por extorsión y supera a Trujillo en nuevo reporte de seguridad
La protesta de los obreros exige el incremento de un bono anual por concepto de movilidad y refrigerios. Según los dirigentes de los obreros, la cantidad ofrecida por la Municipalidad Provincial de Arequipa es poca, comparada con los recientes incrementos de salarios de funcionarios y dietas de los regidores.
Marleny Llanos, secretaria del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA), señaló que la comuna ofreció darles S/ 600 anuales como bono, lo que -dijo- sería insuficiente, ya que significaría cerca de S/ 1.60 por día.
Divergencias sobre pedidos de los obreros
Cabe mencionar que en horas de la mañana, la comuna provincial emitió un comunicado responsabilizando a los obreros de romper una mesa de diálogo y de tener pedidos fuera del alcance de las arcas ediles, que representarían un gasto general de S/ 53 millones anuales. Según la comuna, habría exigencias de bonos por vacaciones e incrementos salariales de S/ 1.000 por trabajador.
Por su parte, la secretaria del SOMA negó que los trabajadores exijan estas cantidades o que propongan un pago especial de vacaciones. Sostuvo además que la bonificación sería solo por un año.
Diálogo en punto muerto
Hasta horas de la tarde, el intento de diálogo estaba en punto muerto. Por un lado, desde la Municipalidad de Arequipa se invitó a que una comitiva del sindicato se acerque hasta el palacio edil, sin embargo los obreros querían que los funcionarios se acerquen al punto de la protesta, en el depósito de compactadoras en la calle Corbacho.
Vale precisar que por ahora los obreros han denominado a su paralización como plantón, todavía no la calificaron como huelga. En la medida también participan obreros de otras áreas como Parques y Jardines, además de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, todos abarcan cerca de mil trabajadores.