Xochil Gálvez defiende negocios y a extranjeros tras marcha vs. gentifricación en CDMX: Condena violencia
Xóchitl Gálvez reprobó la manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México que tuvo lugar el pasado jueves 3 de julio, y acusó de xenofobia a buena parte de los manifestantes, quienes pidieron, entre otras cosas, acceso a vivienda digna.
“La xenofobia, que es el rechazo a las personas extranjeras, no debe tolerarse por ningún motivo”, dijo Xóchitl Gálvez en un video publicado en sus redes sociales este lunes 7 de julio.
Además, dijo que “no podemos repetir el odio que se aplica hacia los migrantes en Estados Unidos”, equiparando a los manifestantes que exigen una vivienda digna en la Ciudad de México con grupos de odio en Estados Unidos, que a través de consignas racistas y xenofóbicas acosan a personas migrantes, quienes viven una crisis histórica debido a las deportaciones masivas del Gobierno del presidente Donald Trump.
También, Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia, tachó de “condenable” la violencia contra negocios en el corredor Roma-Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, por encima de la petición ciudadana de cientos de jóvenes, quienes reclamaron que la vivienda es “un derecho” y no “una inversión”.
Xóchitl Gálvez dice que entiende la frustración de quienes marchan contra la gentrificación
Finalmente, Xóchitl Gálvez dijo que entendía “la frustración” de miles de jóvenes, quienes no pueden acceder a una vivienda digna; sin embargo, dijo que la gentrificación “es un problema que debe resolverse con una buena política de vivienda”.
“Basta de odio, la violencia nunca será la manera de resolver nuestras diferencias”, finalizó Xóchitl Gálvez.
La violencia no resolverá el problema de gentrificación. pic.twitter.com/x5cirmjVKV
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 8, 2025
Xóchitl Gálvez fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo, una de las tres alcaldías más afectadas no solo por la gentrificación, sino por los fraudes inmobiliarios.
Un estudio de Propiedades.com, lanzado en abril del año pasado, indica que el 65 por ciento de fraudes inmobiliarios en la Ciudad de México se concentran en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
El análisis indica que el constante incremento de precios para comprar y rentar viviendas crean un entorno propicio para fraudes inmobiliarios, que van desde la falsificación de documentos hasta la venta de propiedades inexistentes sujetas a disputas legales.
Miguel Hidalgo concentra el 23 por ciento de fraudes inmobiliarios, mismos que consisten, en buena parte, en ‘disparar’ el precio de las rentas aprovechando la necesidad de quienes llegan y asegurando que están frente a una “buena oportunidad”, lo que es un acto ilícito.