Alfonso Durazo encabeza la reanudación de exportación de ganado a Estados Unidos
A escasos metros del muro fronterizo, el ganado de Sonora comenzó a ingresar a los últimos filtros a medio día de este lunes en Agua Prieta para reanudar las exportaciones con destino en Estados Unidos. Se trata de un proceso que incluye baños y desparasitación, supervisados por el departamento de Agricultura del vecino del norte.
Con ello termina el bloqueo establecido el 11 de mayo tras la detección de un brote de gusano barrenador en el sur de México, lo que ocasionó pérdidas millonarias en el gremio, particularmente en los estados del norte.
“Somos el primer estado del país que cumple cabalmente con este nuevo protocolo. Hoy iniciamos aquí y a partir de aquí vendrán otros puntos en otros estados fronterizos, afortunadamente. En nuestro caso continuaremos con el protocolo para aplicarlo en Nogales, de tal manera que a la brevedad también podamos conseguir la reapertura. Hoy son 882 cabezas de ganado que han sido supervisadas por autoridades americanas”, afirmó desde Agua Prieta Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
A partir de este martes 8 de julio se prevé un flujo constante de cabezas de ganado de mil 300 cada día, lo que comenzaría a contrarrestar los estragos económicos del bloqueo comercial que se mantuvo durante 57 días, mismos que para Sonora se estiman 3.6 millones de dólares diarios.
Esta recuperación, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, será posible debido a que la coyuntura ocasionó una escasez de carne en el mercado alimenticio de Estados Unidos, lo que elevó su precio.
Aunque dicho sobreprecio no cuenta con una estimación precisa, el ganadero señaló que sería suficiente para salir del escollo.
El delegado en Sonora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan González, destacó que la puerta de Agua Prieta será utilizada por todos los productores de la entidad, de manera exclusiva, lo que incluye a quienes solían vender su ganado a través de Nogales.
Lo último, afirmó el delegado, representa un reto logístico, pero descartó que se contemple un apoyo económico para compensar las pérdidas. No será necesario, detalló, por la “subida del mercado” referida por el presidente de la UGRS.
La reapertura cobró especial relevancia para los rancheros de la zona, pues Sonora se mantiene históricamente como el segundo estado con mayor vocación ganadera de cara a la exportación; aporta cerca de un tercio de las cifras nacionales. Solo Chihuahua supera los niveles de exportación de los hatos sonorenses.