España pide retomar proyectos con México; Senado los pausa por austeridad
La embajada de España en México aún trabaja por superar la pausa diplomática con el país, aunque en los hechos no la hay, comentó el embajador Juan Duarte Cuadrado, durante la reunión que sostuvo con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, a quien también le pidió apoyo para retomar una reunión interparlamentaria bilateral.
“A pesar de que todavía tenemos un fleco por resolver, desde mi posición como embajador llevo casi tres años trabajando para allanar esas pequeñas dificultades, y estoy convencido de que podemos avanzar en esta recta final”, expresó durante el encuentro.
Lo anterior, dado que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos gobiernos deberían darse una pausa, ante la negativa del Rey de España, Felipe VI, de emitir una disculpa pública por la Conquista, petición que ha sido sostenida por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El embajador resaltó que España ocupa el segundo lugar en inversión en México, y cada vez sigue incrementándose la inversión de México en España, pues se encuentra en el sexto lugar.
¿En qué proyectos trabaja España con México?
Comentó que se está trabajando en proyectos de educación, agua y saneamiento, y existe interés por colaborar en el Plan México.
Con ello, en entrevista tras la reunión, acotó: “Desde la perspectiva española, desde los hechos, no hay pausa… (España está abierta) siempre”.
Incluso a la reunión llegó con peticiones, entre ellas retomar la Comisión Binacional México España, que es un canal de consultas públicas e incluye una reunión interparlamentaria.
“En la que estamos trabajando de manera incipiente debería celebrarse aquí, si todo va bien, también retroalimentando la Comisión Binacional. Sé que tu mandato termina pronto, pero seguirás siendo senador, entonces que nos apoyes en la organización, que será la 17°”.
Sin embargo, Fernández Noroña puso de por medio la política de austeridad.
“Es importante esta Comisión Binacional, y la interparlamentaria, pero tenemos una discusión interna por las políticas de austeridad. Como hubo excesos, y se había turismo parlamentario, y no se tomaban en serio las reuniones, hay discusión sobre el tema.
“Pero hay que comprometerse y participar en toda forma, porque el intercambio va más de lo comercial”.
Ante el pretexto, el diplomático tuvo apertura, pero tampoco cejó en su idea de que México la organice.
“En cuanto a la política de austeridad, lo entiendo, siempre hay maneras constructivas de solventar el problema. El año que se celebró la interparlamentaria tocaba en Madrid, y se realizó aquí. Todo es posible. Lo importante es que diputados, senadores de ambos países se sienten, y puedan abordar temas en confianza”.
Respecto de la pausa, Fernández Noroña manifestó apertura para superarla.
“Nosotros estamos interesados en superar cualquier diferencia, fortalecer nuestros lazos. Es una lástima que por esta diferencia no pudieron estar en la toma de protesta. Hago votos porque podamos superar diferencias”.
En conferencia posterior, se le preguntó si en los hechos ya estaría superada la pausa, pero desestimó decirlo literalmente.
“Mantenemos una relación comercial, cultural, de comunicación. Bueno, pues mantenemos una relación, está la representación de la Embajada de España en México, está la representación de la Embajada de México en España. O sea, planteó la reunión de la comisión bilateral que incluye una relación parlamentaria”.