El fuego no da tregua en Catalunya: 18.000 vecinos confinados y 3.100 hectáreas quemadas en Tarragona
El incendio del parque de Els Ports continua activo tras una noche intensa de lucha contra el fuego, mientras los Bomberos logran estabililizar las llamas del fuego de
El incendio del parque natural de Els Ports (Tarragona) arrasa 3.100 hectáreas y obliga a confinar a 18.000 personas
El fuego no da tregua en Catalunya. Los Bomberos han trabajado durante toda la madrugada contra el gran incendio que afecta a la comarca del Baix Ebre (Tarragona), que ya ha obligado a confinar a 18.000 vecinos y ha quemado 3.700 hectáreas. El fuego Sant Pere Sallavinera, en la comarca barcelonesa de Anoia, sí se ha logrado estabilizar la pasada noche.
Esta pasada madrugada los Bomberos han realizado diversas maniobras para acabar de definir bien y cerrar el perímetro del incendio del Baix Ebre, que alcanza los 44 kilómetros. Mientras tanto, y hasta al menos esta tarde, se mantendrá el confinamiento de unas 18.000 personas en las poblaciones del sur de Tarragona afectadas por el siniestro.
Las llamas han obligado a confirmar una decena de municipios: Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa (en esta última, solo los núcleos de Bitem, Jesús y els Reguers). Asimismo, en dos pueblos de la comarca de la Terra Alta, Pinell de Brai y Prat del Comte, se ha ordenado un confinamiento municipal, es decir, que se puede salir de casa pero no de la localidad.
Con unos 450 efectivos y 12 medios aéreos, sumados a los cerca de 200 que ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Generalitat consideran decisivos los trabajos de esta madrugada, y confían en poder estabilizar el incendio a lo largo de este miércoles. El recuento provisional sobre los daños ocasionados sumaban más de 3.000 hectáreas arrasadas y unas 18.000 personas confinadas.
Según los Agentes Rurales, este fuego ha calcinado por el momento unas 3.200 hectáreas, de las que 1.125 están dentro del Parque Natural de Els Ports. En cuanto al tipo de terreno, 2.360 hectáreas son forestales, 815 agrícolas y 24 de suelo urbano.
Detonación de bombas de la Guerra Civil
Además, el incendio de Tarragona está provocando la detonación de bombas y artefactos de la Guerra Civil que llevan más de ocho décadas desperdigados en unos terrenos donde hubo enfrentamientos durante la contienda y que ahora son pasto de las llamas.
Según fuentes de los Bomberos de la Generalitat, las explosiones no han ocasionado ningún daño personal ni han dificultado las tareas de extinción del fuego. De hecho, este tipo de detonaciones son habituales en incendios en zonas donde hubo enfrentamientos durante la Guerra Civil, y los bomberos ya trabajan con previsión y toman medidas al respecto.
Vecinos de los pueblos afectados por el fuego originado este lunes en Paüls aseguran haber escuchado las explosiones, aunque, en todo caso, las bombas están deterioradas por el paso del tiempo y no representan el mismo peligro que cuando fueron fabricadas. “En la zona calcinada hubo un fuerte combate de unos veinte días, en abril de 1938, en el marco de la ofensiva de Aragón. Y en este enfrentamiento se utilizó mucha artillería, fuego, mortero y asalto con granadas”, ha explicado a EFE Andreu Caralt, autor del libro 'Paüls. Guerra i maquis al Port' (Onada Edicions). Caralt señala que, una vez acabada la guerra, “hubo vecinos que recogieron metralla allí”.
Confinamiento de masías en Anoia
En cuando al fuego en Sant Pere Sallavinera, ha afectado a unas 130 hectáreas de terreno forestal y agrícola. En este punto han trabajado durante la noche 49 dotaciones con 159 efectivos y el apoyo de las agrupaciones de defensa forestal. De hecho, los Bomberos tuvieron que trabajar ayer martes en otros tres incendios más que pudieron resolverse rápidamente: en Tremp y Vilanova de Bellpuig, en la provincia de Lleida, y El Perelló, en Tarragona.