Trump y la mala noticia para inmigrantes en EEUU: gobierno sentenciará a indocumentados que cometan este grave delito
Donald Trump sigue impulsando medidas para expulsar a inmigrantes indocumentados. Recientemente, el presidente promulgó una ley (One Big Beautiful Bill) que busca financiar al menos un millón de deportaciones masivas por año.
En ese contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que un hondureño de 34 años fue sentenciado en el Distrito Oeste de Texas por estar implicado en un delito grave.
Donald Trump sentenciará a inmigrantes que cometan este delito en Estados Unidos
El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció que Enil Edil Mejía Zúñiga, conocido como 'Chino', fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de contrabando.
Mejía Zúñiga es un inmigrante de Honduras que, según las autoridades estadounidenses, lideró "una conspiración masiva de tráfico de inmigrantes" que duró aproximadamente 3 años. El extranjero admitió que ganaba 30.000 dólares por cada diez indocumentados que llegaban al Río Grande, y otros 30.000 si ellos lograban entrar a San Antonio.
Según la administración Trump, el inmigrante hondureño contrabandeó y facilitó el viaje de cerca de 3.000 inmigrantes de Afganistán, Yemen, Egipto, India, Pakistán y Colombia para que ingresaran a Estados Unidos a través de Eagle Pass (Texas). Ahora deberá pagar una multa de 4.500 dólares.
Trump y el nuevo rol del ICE tras promulgación del One Big Beautiful Bill
Son tiempos difíciles para los inmigrantes. Tras la promulgación de la Ley One Big Beautiful Bill, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrán un nuevo rol para arrestar indocumentados en California, Colorado, Connecticut, Georgia e Illinois, donde los extranjeros sin estatus legal pueden estar protegidos por normativas que impiden las detenciones arbitrarias.
El presidente Donald Trump firmó esta normativa con el objetivo de acelerar las deportaciones masivas y contratar miles de nuevos agentes del ICE. La legislación también contempla el financiamiento para terminar la construcción del muro fronterizo.
Con la promulgación del One Big Beautiful Bill, los oficiales del ICE contarán con más recursos para arrestar y deportar inmigrantes indocumentados. Incluso gozarán de mayores capacidades para organizar redadas migratorias en Estados Unidos.