Universidad avileña con bríos de 26
Como muchas instituciones en Ciego de Ávila, las universidades del territorio contribuyeron con su esfuerzo y resultados a que la provincia mereciera la sede de las actividades centrales por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Según destaca el periódico Invasor, establecer metas y oportunidades donde otros solo ven dificultades, es un mérito de los centros de Educación Superior del territorio. Así lo asegura Yurisbel Gallardo Ballart, rector de la Universidad avileña Máximo Gómez Báez, quien destacó, además, cuánto avanzaron desde el 2019 hasta la fecha, para cambiar la evaluación con categoría de Certificada a la de Excelencia.
El centro, precisó, cuenta con siete carreras, nueve maestrías, dos programas de doctorado y una especialidad, así como 15 programas, todos de excelencia, que ubican a la institución en un buen momento para nuevos emprendimientos.
Destacó que estos resultados se lograron tras rigurosos procesos, los cuales fueron evaluados por expertos de las diferentes ramas de la Educación Superior. El trabajo durante los últimos años en la formación doctoral permite contar con más del 33 por ciento de doctores en el claustro, lo que, a su vez, repercute positivamente en el incremento de las publicaciones y revistas científicas, subrayó.
Ya es una realidad el intercambio académico con instituciones de otros países como México, Guatemala y Colombia, en tanto, esperan sumar a Francia y Hungría, lo que fortalece el conocimiento y genera impacto en otras entidades del territorio, las cuales son invitadas a las conferencias que se imparten.
En el ámbito de la cultura, ha sido un desafío mantener el grupo Telón Abierto durante 28 años, como una de las mejores agrupaciones músico-danzarias universitarias del país. Su más reciente presentación, en la Jornada Cucalambeana, de Las Tunas, fue motivo de reconocimiento popular.
Con la perspectiva de graduar este año 1100 alumnos, cifra superior al anterior, tanto a través del curso diurno, como por encuentros, la universidad avileña apuesta por formar no solo grandes profesionales sino grandes humanistas, que sepan defender la cubanía y mantener las conquistas de la Revolución, acotó.
De esta forma, con los bríos alcanzados en períodos recientes, el centro de altos estudios de Ciego de Ávila se une a las celebraciones merecidas por el 26 de Julio, y aporta hoy en todas las labores de preparación para conmemorar la magna fecha.
En tierras avileñas, al decir este jueves en la red social X el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, luego de complementar una visita al territorio, «el espíritu de trabajo y la motivación contagian, las acciones para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional continúan sin perder un minuto».