La obra en la A-5 corta ambos sentidos entre Padre Piquer y el enlace con Boadilla el lunes
La A-5 corta el tráfico de los dos sentidos entre Padre Piquer y el enlace con la carretera de Boadilla. Esta interrupción se llevará a cabo para introducir los pilotes de la futura rampa de salida del túnel y los conductores deberán desviarse del tronco de la autovía por el trozo ya ejecutado del túnel sur entre la calle de Illescas y el enlace de Boadilla. Este desvío también servirá para avanzar en la colocación de los pilotes del túnel norte en sentido Badajoz y las primeras losas de ese tubo.
Como itinerario alternativo para los vecinos, se mantendrá abierta la salida de la calzada norte de la A-5 en sentido salida de Madrid hacia Boadilla del Monte y el giro izquierdo desde el ramal citado hacia la calle Carabias. Por lo que, la calle Carabias estará abierta para incorporarse a la A-5, pero no para salir de la misma. Con esto, el soterramiento busca avanzar en las obras de cara a septiembre «aprovechando las vacaciones y el decrecimiento del tráfico», ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El responsable de la gran obra asegura que «va en plazo» y se está trabajando a un «ritmo increíble». «Llevamos más del 60% de los 7.000 pilotes instalados y, a lo largo de los próximos meses, vamos a empezar a pasar tramos al otro sentido, como habíamos dicho, para finalizar el año con todo el sentido salida realizado y, así, poder pasar al de entrada en enero», explica. «Cuando uno transita por la A-5 ve el número de pilotadoras y el número de trabajadores y creo que muestran que estamos cumpliendo la previsión de trabajo», continúa Carabante. Además, se ha referido a que el tráfico está funcionando «razonablemente bien» y espera que «siga así sin grandes o congestiones».
Corte del túnel de la Avenida Portugal el 20 de julio
Por otro lado, tal y como también ha anunciado el delegado, se prevé otro corte total a final de julio. Concretamente, el lunes 20, se interrumpirá la circulación por el túnel de la Avenida de Portugal y se desviará el tráfico por el paseo de Extremadura, paralelo al subterráneo. «Es necesario llevar a cabo la conexión de los dos túneles y, por tanto, cortarlo a lo largo de tres o cuatro semanas, tanto en sentido entrada como en sentido salida. Aprovechamos agosto para hacerlo en sentido entrada y el agosto del año que viene tendremos que hacerlo en sentido salida», detalla.
Al ser preguntado por la capacidad de las vías alternativas a estos cortes, tanto de Extremadura como de Illescas y aledañas como Yébenes o la Avenida de los Poblados, el delegado responde que el Ayuntamiento avisa «con un plazo suficiente para que la gente pueda amoldar sus trayectos«. Además, defiende que la Avenida de los Poblados tiene «capacidad suficiente» para absorber todo ese tráfico y que «no ha habido especial congestión» porque el plan de movilidad conjunto con el Consorcio Regional de Transportes y el Ministerio de Transportes está funcionando «correctamente».