Enfrentamiento durante paro minero en Chala, Arequipa, deja un muerto y 14 heridos: tres menores afectados por gases lacrimógenos
Tras doce días de bloqueos, la Policía Nacional del Perú (PNP) liberó la carretera Panamericana Sur, en la región Arequipa, que estuvo bloqueada por mineros artesanales, quienes exigían la promulgación de la Ley Mape. La operación dejó un saldo trágico: un civil falleció durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el distrito de Chala, provincia de Caravelí.
El centro de salud de Chala informó que corresponde al Ministerio Público esclarecer las causas del deceso. Según la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, 14 personas ingresaron al establecimiento: seis policías y ocho civiles con contusiones múltiples. Además, tres menores resultaron afectados por gases lacrimógenos. Todos fueron dados de alta.
Durante el operativo, se realizaron detenciones, aunque la PNP no precisó la cantidad. A las 5 p.m., vecinos realizaron un plantón pacífico frente a la comisaría de Chala para exigir la liberación de los detenidos.
PUEDES VER: Mineros anuncian una tregua de 24 horas y piden diálogo con representantes del gobierno
Enfrentamientos en la Panamericana Sur
El enfrentamiento entre la Policía y manifestantes de la minería informal se registró en el kilómetro 613 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, Arequipa. Según los reportes, más de 500 agentes participaron del operativo. Los efectivos ingresaron a la zona a pie, en motocicletas y a caballo alrededor de las 10:30 de la mañana, con el objetivo de liberar la vía bloqueada por los protestantes.
Videos difundidos en redes sociales muestran a civiles que lanzan piedras contra la policía montada, mientras los agentes respondieron con bombas lacrimógenas en distintos puntos del distrito. La situación generó momentos de tensión y desorden en la zona.
Durante el operativo se reportó la muerte de una persona. Los mineros aseguran que la víctima recibió un impacto de proyectil en el pecho y fue llevada al centro de salud de Chala, donde se confirmó su fallecimiento. El Ministerio Público ratificó el deceso e indicó que el proceso de identificación continúa. No obstante, la representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi, afirmó que el fallecido sería Alexander Checca.
Liberación progresiva de vías en Arequipa
Después de la intervención en Chala, también se levantó el bloqueo en el kilómetro 462, distrito de Ocoña, en Camaná. En este caso, el retiro fue pacífico, luego de que la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) anunciara una tregua con el fin de solicitar una mesa técnica ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
A las 3 p.m., los mineros se retiraron del lugar y los vehículos varados reanudaron la circulación. Lo mismo ocurrió en el sector de Alto Siguas, kilómetro 921 de la Panamericana Sur, provincia de Caylloma, donde un grupo reducido de manifestantes mantenía el bloqueo.
PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía abre investigación por muerte en Chala durante protestas mineras
PNP se pronuncia tras enfrentamientos
La Policía Nacional del Perú informó sobre los recientes bloqueos de vías registrados en Chala, Arequipa, los cuales derivaron en la trágica muerte de un ciudadano y varios heridos. Estos actos de violencia, afectaron la transitabilidad en el corredor minero sur.
Frente a esta situación, la PNP intervino mediante operaciones de control y restablecimiento del orden público, conforme a ley y en resguardo de los derechos fundamentales de la población. En coordinación con el Ministerio Público, inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos en Chala, donde se reportó un fallecido y seis personas heridas
La Policía Nacional reafirmó su compromiso con la protección de la integridad física y los derechos de todos los peruanos. Además, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y recordó que bloquear vías representa una amenaza directa contra la vida, la libertad y el acceso a servicios esenciales. Además, subrayó su deber constitucional de garantizar la seguridad y el orden público frente a cualquier intento de alterarlo por la fuerza.