Tribunal condena a extranjeros que intentaron ingresar 2,5 toneladas de cocaína a Costa Rica
El Tribunal Penal de Limón dictó 84 años de prisión a seis extranjeros que intentaron ingresar 2,5 toneladas de cocaína a Costa Rica por aguas del Caribe. Los seis fueron hallados culpables del delito de tráfico internacional de drogas y cada uno deberá purgar 14 años de cárcel, según informó el departamento de prensa del Poder Judicial.
Se trata de cinco nicaragüenses originarios de Bluefields, de apellidos Lebon Waggon, Cooper McField, Gayle Wagon, Downs Edder y Taylor Welton. A la lista se suma un hombre de nacionalidad colombiana, de apellidos Robledo Barba.
El grupo fue desarticulado y aprehendido la madrugada del 7 de marzo del 2024, cuando el Servicio Nacional de Guardacostas los ubicó a bordo de una embarcación de 40 pies de largo, sin nombre, matrícula ni bandera, a 30 kilómetros de Moín, en Limón.
Las autoridades policiales llevaron el cargamento a tierra y contabilizaron 2,5 toneladas de cocaína, en apariencia, adquirida en Colombia. En ese momento, La Nación explicó que el alijo estaría valorado en $10 millones (¢5.000 millones), tomando en cuenta que cada kilo de cocaína tiene un costo de aproximadamente $4.000 en Costa Rica.
El destino de la droga era Estados Unidos o Europa.