Escrivá reestructura la dirección de Economía del Banco de España y coloca a un directivo de la Reserva Federal de EE UU al frente
El Banco de España entra en la fase final de la reestructuración iniciada por su gobernador, José Luis Escrivá. Y el paso más importante lo ha dado hoy, con el fichaje de David López Salido como nuevo director general de Economía del Banco de España en sustitución de Ángel Gavilán, que salió por la puerta de atrás tras sus desencuentros con Escrivá y para buscar "nuevos horizontes profesionales". Una rezón que no ocultó el choque de trenes que se produjo con el gobernador por la "reinterpretación" del contenido del informe anual, detonante último de unas desavenencias más evidentes, aunque ambos los han llevado con discreción. Escrivá siempre lo ha negado y Gavilán nunca lo ha confirmado.
Así lo ha aprobado la Comisión Ejecutiva del Banco de España y ha sido ratificado por el propio gobernador, que ha dado su visto bueno a López Salido, que actualmente ocupa el cargo de director general adjunto en la División de Asuntos Monetarios en la Reserva Federal de Estados Unidos. El economista deberá elegir el profesional que se situará a su lado asumiendo el cargo de director adjunto de Economía.
Dentro de esta oleada de cambios, se suma el de la directora de Relaciones Institucionales, Eva Valle, que ha renunciado a su puesto "por motivos personales", sin que hayan trascendido más detalles sobre su decisión, aunque todo apunta a un alejamiento progresivo de Escrivá, pese a que el cargo de Valle fue creado expresamente "ad hoc" como una dirección general al margen de la de Economía, en la que estaba integrada y la dirigía Gavilán. Valle será sustituida por Galo Nuño, un economista con una amplia experiencia en relaciones con el Eurosistema.
López Salido como Nuño tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de octubre.