¿A qué hace referencia la frase 'cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia'?: significado y usos
La frase ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’ se utiliza para precisar que aquello que se presenta es ficticio, pueda tener similitud a un hecho real. Estas palabras se emplean en situaciones donde se desea aclarar que no hay intención de reflejar hechos, personas o circunstancias reales.
Este enunciado es común en obras de ficción, caricaturas o contextos humorísticos, en publicidad o situaciones legales, con el objetivo de evitar confusiones en los anunciados y permitir que cualquier similitud con la realidad es accidental.
¿Por qué se utiliza la frase ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’?
Esta frase implica que cualquier similitud, semejanza o paralelismo entre la historia de ficción (que puede ser un libro, película o serie, entre otros) y la realidad de una persona, colectivo o grupo de personas no pasa de ser una casualidad. En este contexto, no existe vínculo alguno entre una y otra cosa.
Además, esta curiosa frase indica que los eventos plasmados son estrictamente alejados e independientes de las historias individuales de cada persona, por lo que cualquier parecido o proximidad entre las narrativas es un suceso inesperado.
PUEDES VER: ¡Bienvenido, julio!: comparte frases, mensajes y reflexiones bonitas para recibir este nuevo mes del 2025
Usos de la frase ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’
Teniendo en cuenta el significado de la frase, se puede utilizar esta construcción en situaciones en las que se quiera evadir la responsabilidad o la titularidad de un comentario o hecho puntual que afecte a alguna persona o grupo de personas.
En ese sentido, la expresión ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’, es un recurso que permite deslindarse de potenciales acusaciones o reacciones inesperadas por parte de las personas que se consideren afectadas.
Ejemplos para usar ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’
- En una telenovela: ‘los personajes presentados en esta historia son completamente ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’.
- En una película: ‘el protagonista de este filme es un personaje inventado por el director, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’.
- En una caricatura, ‘la trama plasmada en esta composición es ficticia, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’.
- En una obra literaria: ‘la historia aquí contada es fruto de la imaginación del autor, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’.