Un detenido en Gran Canaria por quemar a una joven de 17 años, que está en estado crítico
La víctima, que sufre quemaduras graves, será trasladada a la Unidad de Quemados de Sevilla. Tiene un 95% de su cuerpo afectado
Una menor de 17 años ha sufrido en la madrugada de este miércoles quemaduras graves tras ser agredida con material combustible en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, según informa el 1-1-2.
La Policía Nacional ha confirmado a este periódico que entre sus líneas de investigación está la de que se trate de un caso de violencia machista y ha detenido a un joven como supuesto autor de los hechos después de que la menor refiriera que él le había provocado las quemaduras, que afectan al 95% de su cuerpo.
Aunque aún no se ha podido tomar declaración a ninguno de los dos, sí se ha podido comprobar que no vivían juntos y que en el momento en el que llegó la Policía ambos se encontraban en la vía pública.
La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, ha confirmado a EFE que la menor es tutelada por el Gobierno de Canarias y que se había fugado del centro donde residía.
El hogar de menores donde residía había denunciado hace días su desaparición y “ayer mismo” había vuelto a hacer una petición de búsqueda.
En el Gobierno de Canarias no tienen constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión fuera su pareja, pero han recibido algunos comentarios que sugieren que era así, aunque aún los manejan con prudencia.
El Instituto Canario de Igualdad, pendiente de estos casos, tampoco ha podido corroborarlo por el momento. En cualquier caso, Sandra Rodríguez recuerda que, a ojos de la legislación de Canarias, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con “el plus” en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada.
Los hechos han ocurrido a las 04.00 horas en la calle Roque Nublo, donde se registró un incendio. Los recursos de emergencias desplazados al lugar comprobaron que una joven presentaba quemaduras de carácter grave al ser agredida con material combustible.
El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió a la afectada que, una vez estabilizada, fue trasladada en estado crítico en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Efectivos de Bomberos intervinieron en la zona, la Policía Nacional instruyó las diligencias correspondientes y la Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencias.
El joven detenido tiene 20 años y la joven víctima de los hechos tiene 17. Ella será trasladada a la Unidad de Quemados de Sevilla con el 95% de su cuerpo afectado.