Exigen el retiro urgente del aceite de oliva más conocido de todos los supermercados por ser ilegal y nocivo para la salud
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo a cargo de fiscalizar alimentos para proteger la salud de los argentinos, detectó que el conocido producto no cumplía con los estándares necesarios de la normativa alimentaria vigente.
De esta manera, a través de la Disposición 3797/2025 publicada en el Boletín Oficial, prohibieron la venta de un aceite de oliva por ser peligroso para los consumidores.
Qué aceite de oliva prohibió ANMAT por ser ilegal y peligroso para la salud
El organismo de control sanitario prohibió la venta y exigió el retiro urgente del insumo etiquetado como "Aceite de oliva virgen extra, marca Nuevos Olivares de Argentina, RNE 02-673318, RNPA 02-552433".
A través de la disposición, informaron que el producto no cumplía con la normativa alimentaria al "carecer de registros de establecimiento y de producto y estar falsamente rotulado", características que impiden garantizar que las condicione de producción sean aptas para consumo.
Las autoridades calificaron al producto como ilegal porque "no se puede identificar de forma fehaciente y clara como es producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".
Aceite de oliva prohibido por ANMAT por ser ilegal.
¿Qué pasará con el aceite de oliva que ANMAT considera ilegal y peligroso?
ANMAT inició las investigaciones tras una denuncia realizada por una persona particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Tras realizar las pesquisas correspondientes, prohibieron su comercialización y uso en todos los locales tanto físicos como virtuales.
¿Qué debo hacer si compré el aceite de oliva?
En caso se haya comprado el aceite de oliva, se aconseja suspender de forma inmediata su consumo. En caso se trate de un comercio, detener la distribución del producto y comunicarse con ANMAT a través de un correo electrónico a pesquisa@anmat.gob.ar.