La obra de la A-5 corta desde este viernes el acceso a Madrid por el túnel de la M-30 en la avenida de Portugal
A partir de este viernes 18 de julio y hasta el 31 de agosto, el túnel que conecta la A-5 con el subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal en sentido entrada a Madrid permanecerá cerrado. Para acceder a la ciudad, el tráfico se desviará por el paseo de Extremadura hasta enlazar de nuevo a la M-30 por los túneles en la avenida del Manzanares. En superficie, los vehículos podrán acceder por la avenida de Valladolid hasta el Puente de los Franceses. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha decidido llevar a cabo este corte en las fechas en las que «baja la demanda» de tráfico, según el delegado, Borja Carabante.
El cierre del túnel que conecta la A-5 con la M-30 se produce para ejecutar la losa inferior «que permita enterrar los coches definitivamente» en la autovía y las canalizaciones de servicios del propio subterráneo. De hecho, según ha asegurado Carabante, la obra va «en plazo» y de los más de 7.000 pilotes previstos, «ya se han ejecutado más de la mitad». El próximo año habrá que hacerlo en el sentido contrario y también se ejecutará durante los meses de verano «para que las molestias sean las menos posibles».
Durante las cuatro semanas en las que el túnel permanecerá clausurado para avanzar en los trabajos de la futura conexión del nuevo túnel con el existente de la vía de circunvalación, sí que se mantendrá abierta en todo momento la salida desde los túneles de la M-30 a la A-5 en sentido Badajoz. Carabante ha recordado además que existe un plan de movilidad que «ha evitado el caos», diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las alcaldías del resto de municipios afectados por las obras.
El responsable del área recuerda que a finales del próximo año, cuando está previsto que la obra finalice, los vecinos recuperarán el espacio ocupado en la actualidad por la autovía que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de los de Campamento y Casa de Campo. El nuevo Paseo Verde del Suroeste reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes.
Mientras en superficie se priorizará la movilidad peatonal y ciclista; bajo tierra el nuevo túnel tendrá una distribución de tres carriles por sentido. Los más próximos a la mediana en ambas calzadas se utilizarán como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.