Planes de fin de semana: 'Terrafilia', viajes en el tiempo, Egipto en el Arqueológico y Arte vivo en la plaza
Arte: Terrafilia. Más allá de lo humano, en el Thyssen
Es una de las exposiciones más atractivas, variadas y originales del año, y reúne un centenar de obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Colección Carmen Thyssen y la colección de arte contemporáneo TBA21 de Francesca Thyssen. Obviamente, se expone en el Museo Thyssen y abarca cinco siglos de creación artística en seis apartados repletos de sorpresas. Terrafilia. Más allá de lo humano es una especie de «gabinete de curiosidades o maravillas», según Guillermo Solana, director del museo, donde piezas contemporáneas de Francesca Thyssen se entremezcla con obras de otras dos colecciones más tradicionales, componiendo un conjunto lleno de contrastes.
La idea principal es reimaginar el canon museístico al fijar la mirada en la naturaleza desde diferentes perspectivas muy alejadas en el tiempo, hasta conformar un crisol donde animales, vegetales y minerales componen una geografía terrícola heterogénea, pero en la que la belleza puede esconderse en cualquier rincón.
Lo primero que llama la atención es el diseño de la exposición, comenzando por una primera sala en forma ovalada, gracias a unas superficies curvas semitransparentes que permiten observar parte de las salas contiguas, en un juego que encubre el propósito general de la interrelación. Este recorrido expositivo se lo debemos, y es necesario remarcarlo, a la arquitecta y comisaria Marina Otero Verzier.
Se habla de un “compromiso afectivo, ético y espiritual con el planeta”, y aunque pueda parecer un propósito demasiado elevado no está demás abordarlo desde la visión de conjunto que plantea esta congregación de visiones.
En el trayecto aparecen los mundos en simbiosis, el arte de los sueños, la mirada racional que el Hombre surcó gracias a la ciencia o los mitos que han manejado nuestro devenir. El primer apartado se denomina Un planeta animado, y en él se muestran cuadros de grandes nombres del siglo XX, como Max Ernst y Wassily Kandinsky, junto a artistas contemporáneos.
En El arte de los sueños tenemos una bellísima escultura de dos durmientes de Rodin, en el centro de la sala. Encontramos icónicos cuadro de Dalí de nombre casi irreproducible (Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, 1944) y otras pinturas que abren las puertas de nuestra mente, como L’arrière pays mental (2023), de Hervé Yamguen. La exposición también incluye otros formatos como la videoperformance del artista nicaragüense Elyla (Torita encuetada, 2023), en este mismo apartado
En El mundo objetivado vemos una espectacular pieza de Olafur Eliasson, con su cromatismo complejo repleto de reflexiones ópticas, frente a un apartado donde se despliegan los esfuerzos del ser humano por categorizar la naturaleza y ahondar en los misterios a través de la Ciencia. Terra Infirma, otro de los apartados de la exposición, confronta algunos paisajes crepusculares de la pintura norteamericana del siglo XIX, con obras más reivindicativas.
Este recorrido acaba en la sección Cosmogonías oceánicas, para no perder de vista que este planeta es fundamentalmente agua: mares y océanos donde habitan seres que jamás podremos observar ni imaginar, ajenos a los tejemanejes que nos llevamos las especies que vivimos en la superficie, creyéndonos que somos los amos del mundo. Ojo, que el museo permite la apertura gratuita todos los sábados de 21:00 a 23:00.
- Del 1 de julio al 24 de septiembre de 2025 | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Entrada 15€ (apertura gratuita todos los sábados de 21:00 a 23:00)
‘Goteras’ una divertida comedia en el Bellas Artes
Tiempo de reposiciones y algunos estrenos de carácter veraniego en los escenarios de Madrid. Llega al Teatro Bellas Artes la comedia Goteras, después de haber pasado por algunos otros teatros de la capital, y lo hace con justicia, puesto que se trata de una obra bien construida, divertida, fresca y estupendamente interpretada, con la seguridad que da el rodaje, cosa que se nota en la fluidez del diálogo.
La escenografía, que resuelve los cambios de escenario con solvencia y agilidad, otorga una posición central al cartel de una película ochentera de culto como Regreso al futuro, y no es casual, puesto que se ve que la trama está surcada por paradojas temporales y el modo en que las acciones del presente condicionan el futuro. El espíritu de Marty McFly se siente en la camisa de cuadros sobre la camiseta que viste el personaje que encarna Gonzalo Ramos, en el papel de Toni López. Fernando Albizu es el vecino de arriba, aquel con el que no cruzamos más que un saludo mínimo durante años y años, hasta que llega una gotera que permite un mínimo acercamiento y, quizás, un descubrimiento gozoso. Un aplauso para estos dos actores, que están estupendos.
La obra se sigue con mucho interés, gracias a la hábil escritura de Marc G. de la Varga y la compenetración de Fernando y Gonzalo, a la que se une brevemente Gloria Albalate en un pequeño papel. Además hay que agradecerles que no recurran al micrófono, que tanto daño hace a las funciones, cuando es posible hacerlas sin recurrir a él, como queda patente en esta obra. Así se anima al personal a mantener el silencio, de paso.
Tras una estructura de comedia solvente se esconde el siempre inquietante elemento del viaje en el tiempo y sus múltiples e ilimitadas líneas temporales, pero, además de ello, se puede encontrar en Goteras algunas reflexiones interesantes sobre la valoración que cualquiera puede hacer de su vida, cuando ya lleva un trecho recorrido. El análisis de lo logrado y cómo hemos de ponderar los aspectos fundamentales de la existencia. En última instancia, como se dice en algún momento de la obra, un ‘final de mierda’ no tiene por qué anular el camino seguido y las experiencias acumuladas. Alcanzar una posición desahogada en lo material, puede esconder aspectos de infelicidad superiores a otras situaciones que podrían atribuirse a un fracaso vital.
Tampoco se deja escapar la oportunidad de ahondar en las vicisitudes que conlleva la vida del creador, en este caso un guionista y escritor de teatro, debatiéndose siempre entre tomar caminos poco reconfortantes aunque mejor remunerados, frente a alimentar las ínfulas del creador epatante. Hasta se menciona la cruda realidad del periodista actual, de manera pasajera pero con mucha concisión, para cerrar el círculo. En definitiva, una comedia interesante para estos tiempos de calores perpetuos, que requieren aire acondicionado y, sobre todo, un buen trazo escénico.
- Del 2 al 27 de julio (de martes a domingo a las 20:30h) | Teatro Bellas Artes | A partir de 17€
Exposición: viaje a Egipto a través de un coleccionista
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) nos ofrece la oportunidad de acercarnos al mundo de un diplomático español que debió quedar fascinado cuando llegó a desempeñar las funciones de vicecónsul en Egipto, después de pasar por otros destinos. Entre 1884 y 1886, Eduard Toda i Güell adquirió un valioso conjunto de antigüedades, fotografías y calcos de los que ahora podemos disfrutar como muestra de una inquietud desmesurada, a juzgar por la cantidad de objetos recopilados. De hecho, puede afirmarse que es una de las colecciones egipcias más importantes conservadas en una institución pública española, albergada en nuestro museo. La exposición se titula El Egipto de Eduard Toda. Un viaje al coleccionismo del siglo XIX.
A través de un diseño expositivo que permite captar la atención en las piezas a través de una iluminación tenue y focalizada, nos acercamos al Antiguo Egipto faraónico, pero también a la sociedad del momento que Eduard vivió y se esforzó en conocer de cerca. A partir de sus propias fotografías se han extraído grandes reproducciones, retocadas muy probablemente por IA -algún corriente vendedor ambulante parece transformado en modelo de Armani– para establecer apartados dentro del recorrido.
Además de piezas arqueológicas de lo más variado, que incluyen objetos relacionados con el rito funerario y la vida cotidiana, también se presentan ejemplares de los numerosos libros que el diplomático escribió sobre aquella civilización, así como documentos personales y administrativos que ayudan a comprender mejor su contribución al estudio y la divulgación de la cultura egipcia. También se ha reproducido en tamaño real una cámara funeraria, retroiluminada para admirar el colorido de los frescos que la adornaban cuando Eduard consiguió penetrar en ella, junto a una expedición.
Se anuncian periódicamente visitas guiadas que tendrán lugar los martes y jueves entre el 2 de junio y el 5 de octubre, a las 18:30 horas. Cada visita tiene una duración aproximada de 1 hora, están dirigidas al público general y la reserva queda disponible desde una semana antes de cada visita en este enlace. https://man.sacatuentrada.es/
- Hasta el 5 de octubre de 2025 (martes a sábado: 9:30 – 20:00 domingos y festivos: 9:30 – 15:00) | Museo Arqueológico Nacional | Entrada Gratuita
Cine en la Filmoteca: Buñuel, Forqué, Coppola y Scott
La Filmoteca Nacional propone de jueves a domingo un buen póker de películas que no deberían pasarse por alto. Dentro de la semana del cine mexicano, que se está celebrando en diferentes pantallas de Madrid, el jueves veremos proyectada en el Cine Doré la película Él (1952), de Luis Buñuel, un melodrama fabuloso de su etapa mexicana, donde resuenan ecos hasta de Alfred Hitchcock. Francisco Galván de Montemayor, es un señor acomodado de la burguesía, conservador, religioso y virgen, que contraerá matrimonio y se verá arrastrado por unos celos enfermizos, perfectamente expresados por Arturo de Córdova. Le da la réplica Delia Garcés, con un arrebato un tanto excesivo, pero lo perdonaremos porque la película es excelente.
El viernes tendremos una joya del cine español, dirigida por el no siempre ponderado José María Forqué, un director portentoso que hacía películas dignas del mejor Hollywood. Se trata de De espaldas a la puerta, un policíaco que transcurre en un cabaret donde se ha cometido un apuñalamiento. Allí se presentará Luis Prendes, un comisario de policía con cara de pocas bromas, secundado por José Luis López Vázquez, para clausurar el local con todo el personal dentro e iniciar una investigación que trate de averiguar quién es el culpable. Impresionante la factura de este film, con una fotografía magistral y un elenco que incluye a una Emma Penella, joven y atractiva, José María Davó o María Luisa Merlo.
El montaje final de la película Blade Runner (1982) nos adentrará en ese mundo lluvioso y futurista al que ya hemos sobrepasado en años -estaba ambientada en Los Ángeles 2019 y ya hemos constatado que los coches todavía no vuelan-. Es una película convertida en mito de la ciencia ficción, con un Ridley Scott en estado de gracia, para trazar una historia de amor y replicantes en un mundo oscuro y deshumanizado. Vangelis envolvió esa perpetua noche en una música prodigiosa. Una obra maestra.
Para finalizar, el domingo llega Coppola con La conversación, una película que sirve como homenaje al gran Gene Hackman, extrañamente fallecido hace poco, en una de sus mejores creaciones. Un policíaco que recuerda algo la película de Antonioni Blow Up, al convertirse en terreno de investigación unas grabaciones acústicas que servirán para emprender las pesquisas. El personaje es un auténtico friki que vive aislado de todo y todos, empeñado en una labor minuciosa. Cuenta con escenas magníficas, como la inicial, y todo deviene en una locura explosiva.
- De jueves a domingo en diferentes horarios | Filmoteca Nacional | 3€
Arte Vivo en las plazas de los municipios de Madrid
Arte Vivo en la Plaza es un proyecto cultural que recorrerá once localidades de la Comunidad de Madrid durante los meses de julio y septiembre de 2025, y que este año llega a su V edición. La experiencia comienza este fin de semana en Chinchón, Buitrago y Manzanares el Real.
Esta sorprendente iniciativa convierte las plazas de los pueblos en escenarios efímeros donde el arte contemporáneo se manifiesta en directo, en diálogo con el espacio público y las personas que lo habitan.
Arte Vivo en la Plaza, es un proyecto de la Comunidad de Madrid comisariado por La Juan Gallery; una propuesta inédita de convivencia entre artistas locales y de otras procedencias, que genera un diálogo artístico donde el público asistente no es solo un espectador, sino parte de la obra. Allí conviven artesanos locales que tratan de mantener a duras penas ciertas tradiciones manuales, con artistas de lo más novedoso y transgresor.
Serán cinco artistas seleccionados por La Juan Gallery los que peregrinen y acerquen sus creaciones durante este verano por diversas poblaciones. El compositor, artista sonoro y visual José Venditti, que grabará los sonidos cotidianos de cada pueblo; María Sánchez, propondrá una acción colaborativa a través de una cadena de espejos; el pintor y muralista mexicano Emmanuel Carvajal; Andrea Saiz propondrá un manifiesto performativo sobre la autoafirmación; y Checho Tamayo transforma el fútbol en una performance coreográfica.
- Chinchón. Viernes, 18 de julio de 2025. 19:30–21:00. Plaza Mayor.
- Buitrago. Sábado, 19 de julio de 2025. 11:30–13:00. Plaza de los Caídos.
- Manzanares el Real. Domingo, 20 de julio de 2025. 20:00–21:30. Plaza del Ayuntamiento.
Ópera a quemarropa y ‘La Traviata’ retransmitida
El Teatro Real retransmitirá La Traviata este el sábado 19 de julio, a las 21.00 horas, en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de Madrid y su comunidad, pero también del resto de España. Esta iniciativa es una buena forma de acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y curiosos que viven fuera de Madrid y no han tenido oportunidad de descubrirlo.
La Traviata, inspirada en la novela de Alexandre Dumas La dama de las camelias, narra con realismo y crudeza la historia de una cortesana, Violetta Valéry, que es utilizada por una sociedad hipócrita como objeto de placer y lujo y luego condenada sin piedad cuando intenta salir de su condición.
Esta retransmisión está patrocinadas por Telefónica, RTVE y Loterías y Apuestas del Estado, y podrán verse en Madrid, en auditorios como los de CaixaForum, Fundación Canal De Isabel II, Istituto Italiano Di Cultura, Museo Reina Sofía, Museo Arqueológico, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Residencia de Estudiantes. También podrá verse en muchos municipios de la Comunidad que aparecen en esta relación.
Los que deseen vivir una experiencia operística en menor escala, pero con el aliciente de asistir en persona, tienen la oportunidad de hacerlo este fin de semana, dentro del ciclo Ópera a quemarropa. La voluntad de atraer al público joven a la ópera de cámara determina este proyecto de Il Giocatore. Intermezzo per musica, de Niccolò Jommelli. El vestuario contemporáneo está tomado del que visten dos estrellas mundiales de la música, Rosalía y Bad Bunny, y el que lleva la orquesta mezclará el look actual del reguetón y el posbarroco -ya veremos cómo queda-. La dirección correrá a cargo de Aarón Zapico, mientras que Ana Contreras se hará cargo del apartado escénico.
Además, mujeres adolescentes de institutos madrileños participan en la obra interpretando un texto breve confeccionado con la participación de estudiantes de la asignatura de filosofía. Esta obra se estrenó en Madrid en 1751. Tiene una duración de una hora y diez minutos.
- Viernes 18 de julio (19:30) |Teatro Auditorio (Sala de Cámara) de San Lorenzo de El Escorial | Localidades desde 15€
- Sábado 19 de julio de 2025 (20:00) | Teatro Real Carlos III de Aranjuez | Localidades desde 13€