El BCRA limita el manejo de pesos a los bancos: cómo impacta en Fondos Comunes y cauciones
El Gobierno trabaja en contrarrestar el "efecto LEFI" a través de estrategias en distintos frentes y este jueves lo hizo a través del Banco Central (BCRA) con una nueva norma que aumenta las exigencias de encajes aplicables a los depósitos en pesos a la vista de fondos comunes de inversión de mercado de dinero (money market) y cauciones bursátiles tomadoras en pesos. Una medida que, a la larga o a la corta, puede encarecer el fondeo de esos instrumentos y presionar las tasas.
La Comunicación "A" 8281 aumentó a partir del 1 de agosto del 20% al 30% la exigencia de encaje aplicable a los depósitos en pesos a la vista de fondos money market y cauciones bursátiles tomadoras en pesos. Según explicaron fuentes oficiales a El Cronista, "esta decisión del Directorio busca avanzar hacia la unificación gradual del encaje aplicable a las cuentas a la vista, sin distinción por tipo de entidad depositante; incrementar el encaje de las partidas que generan mayor volatilidad y encarecen el crédito al sector privado, reforzando la solidez del sistema financiero".
El objetivo es "fortalecer el régimen monetario sustentado en el control de los agregados". Sin embargo, no llega en cualquier momento la medida. sino que se dispuso justo en el marco de la problemática cambiaria que generó el fin de las LEFI y, en definitiva, esta decisión está en línea con el objetivo de controlar la cantidad de dinero circulante.
"Al aumentar los encajes, se reduce el circulante, por lo que cauciones y money market van a empezar a pagar más tasa. Por lo tanto, esos pesos que van a empezar a ir a tasa, van a salir del dólar", indica al respecto el economista Federico Glustein.
Sucede que, el Gobienro puede apostar a absorber liquidez a través del pago de más tasa, tal como lo hizo en la licitación flash que implementó este miércoles de emergencia ante la crisis de las LEFI.
"O pagan mucha tasa, como pasó con la última licitación, o suben encajes, que es lo más barato para el BCRA y lo más caro para los bancos porque es un dinero que les queda estacionado con retribución cero", señala a este medio el director de MyR Consultores Fabio Rodríguez.
"Como consecuencia de esta medida, se dificulta el financiamiento para estos instrumentos de inversión y eso pueda llegar a encarecer la tasa de préstamo de los bancos y los fondos comunes de inversión pueden empezar a perder rentabilidad", advierte.