Acciones argentinas repuntan en Wall Street, pero los bonos se tiñen de rojo
De la mano de un mejor clima global, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street anotan subas de hasta casi 4%. La nota positiva se traslada a la plaza local con un S&P Merval que se resiste a caer en picada y anota su tercera suba semanal, tras cortar el rebote el miércoles.
Sucede que en Wall Street hay una sesión positiva para las acciones estadounidenses con los tres principales índices al alza. Ese mejor clima contagia a las bolsas de la región, donde Brasil, Colombia y Chile se pintan de verde.
No sucede lo mismo en el segmento de renta fija. Los bonos soberanos presentan una sesión toda roja, lo que deja al riesgo país a un paso de las 750 unidades.
Acciones argentinas
En el New York Stock Market (NYSE), las subas las lidera Banco Macro con una suba de casi 4%. Le sigue Supervielle con 3,3% y el Grupo Financiero Galicia con +2.8%. El sector energético también ostenta una sólida performance con subas cercanas al 2%.
En la plaza local, las subas también las lidera el sector bancario. Banco Macro escala 4,1%; Transener 3,7% y BBVA 3,5%. El índice porteño volvió a caer el miércoles y borró prácticamente todo lo ganado, aunque parte recuperó este jueves. El índice retrocedió 2,4% hasta u$s 1583, en una jornada donde el clima externo fue favorable, en su mayoría.
La deuda soberana
Los bonos soberanos argentinos en dólares presentan este jueves una jornada negativa, con caídas generalizadas en toda la curva. Se destacan caídas de hasta un -3,6% en el Global 2035 y de -2,9% en el Global 2038. En los bonares, el castigo también es contundente: el Bonar 2035 retrocede hasta los u$s 68,83, mientras que el Bonar 2029 lo hace hasta los u$s 62,95.
Las dudas sobre el rumbo económico local podrían estar detrás del movimiento negativo de los títulos soberanos. Con rendimientos que siguen en torno al 11-12% en dólares y una curva invertida. El mercado vuelve a reflejar un clima de alta incertidumbre para la deuda argentina.
Cabe recordar que, luego de que el Gobierno eliminara la semana pasada las Lefi -su principal herramienta de liquidez de corto plazo-, se produjo un aumento del excedente de pesos, un colapso en las tasas overnight (que rinde intereses y se le tiene a disposición al día siguiente) y una reacción del Tesoro para recuperar el control.
También sucede luego de que el Ministerio de Economía absorbiera $4,7 billones en la licitación para aspirar temporalmente el exceso de liquidez estimado, aunque con una tasa por encima de la del mercado, lo que generó una corrección en plaza secundaria de bonos en pesos.