ICE y Policía de Houston arrestan a 3 inmigrantes indocumentados que habrían utilizado app de citas para abusar de adolescentes
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó esta semana que mantiene en custodia a tres inmigrantes indocumentados que presuntamente utilizaron aplicaciones de citas para abusar de menores de edad, especialmente adolescentes. Los implicados fueron arrestados por el Departamento de Policía de Houston en una operación encubierto.
Agentes policiales se hicieron pasar por adolescentes de 14 y 16 años para tener una trampa a los acusados, cuyo país de origen es El Salvador. Las detenciones ocurrieron entre el 17 y 18 de julio, informó Fox 26.
¿Quiénes son los inmigrantes detenidos por la Policía de Houston?
ICE informó que los tres inmigrantes detenidos son Abner Martínez Ruiz, de 37 años; Erick Omar Lara Menjivar, de 30; y Carlos Murcia Gómez, de 33. Cada uno fue capturado en distintas circunstancias, pero acusados de los mismos delitos.
Los tres salvadoreños son considerados indocumentados tras la revisión del estatus legal. Sin embargo, también cuenta con antecedentes incriminatorios por la justicia de Estados Unidos:
- Carlos Murcia Gómez ingresó ilegalmente en 2012. Fue deportado en 2020, pero volvió a ingresar al país. Cuenta con una condena por violencia familiar en 2015.
- Erick Omar Lara Menjivar se encuentra ilegalmente en EEUU desde 2018. A pesar de ser arrestado por agentes de inmigración, lo liberaron rápidamente luego de que su caso fuera desestimado.
- Abner Martínez Ruiz no cuenta con residencia legal, tampoco la fecha exacta de su ingreso, pero no se descarta de que tuviera antecedentes judiciales o penales, indicó el ICE.
¿Qué aplicación utilizaron para captar menores de edad?
Los tres individuos usaron la aplicación Jaumo, una aplicación de citas que permite a los usuarios conectarse con personas cercanas geográficamente.
La policía de Houston explicó que la operación encubierta consistió en crear perfiles falsos de supuestas adolescentes para identificar a adultos interesados en “conocer” con mensajes de acoso.