¿A qué hora será el mensaje a la Nación de Dina Boluarte por 28 de julio?
La presidenta Dina Boluarte brindará su mensaje a la Nación este lunes 28 de julio a las 11:10 a. m., desde el hemiciclo del Congreso de la República. Así lo establece el cronograma oficial difundido por la Dirección General de Protocolo, que detalla cada uno de los actos previstos por el 204.º aniversario de la independencia del Perú.
La jornada oficial iniciará a las 7:50 a. m., cuando la mandataria salga de Palacio rumbo a la Catedral de Lima para participar en la Misa y Te Deum. Luego, recibirá a la Comisión de Anuncio del Congreso y se dirigirá al Palacio Legislativo, donde ingresará a las 10:55 a. m. La sesión solemne está prevista para las 11:00 a. m., y diez minutos después, empezará su discurso ante el país.
PUEDES VER: Universidades prometidas por Dina Boluarte: solo una ha sido construida de las 11 anunciadas
Se espera que el mensaje incluya un balance de su gobierno, anuncios sociales, económicos y propuestas hacia el futuro. En días previos, ministros adelantaron que el discurso abordará empleo, programas de alimentación escolar, inversiones y temas de seguridad. El mensaje será transmitido en vivo por TV Perú y medios nacionales.
Dina Boluarte: ¿a qué hora es su mensaje a la Nación?
El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte se dará este lunes 28 de julio a las 11:10 a. m. desde el Congreso de la República, como parte de los actos por Fiestas Patrias. La mandataria llegará al Palacio Legislativo a las 10:55 a. m. y, tras una breve ceremonia de honores, ingresará al hemiciclo para iniciar su discurso ante el pleno.
Toda la ceremonia será transmitida en vivo por TV Perú y otros medios de señal abierta. También estará disponible por la plataforma digital de La República.
PUEDES VER: Nueva Mesa Directiva del Congreso se instala en medio de cuestionamientos y demoras
Resumen del mensaje a la Nación 2024 de Dina Boluarte
El mensaje presidencial de Dina Boluarte en 2024 se caracterizó por su excesiva duración de más de cinco horas, lo cual fue un récord en duración de la historia de los mensajes, y un tono autocelebratorio, que contrastó con la percepción ciudadana, que la desaprueba en su mayoría, y las urgencias del país. A lo largo del discurso, la presidenta enumeró obras y cifras sin mayor sustento técnico, y evitó pronunciarse sobre temas sensibles como las investigaciones fiscales en su contra, las muertes ocurridas en protestas o la crisis de legitimidad de su gobierno.
Además, si bien anunció el aumento del sueldo mínimo y cambios en algunos programas sociales, muchas de esas promesas ya habían sido anticipadas o no se concretaron durante el año. El mensaje fue ampliamente criticado por sectores políticos, especialistas y ciudadanía, que lo calificaron de desconectado de la realidad y centrado en construir una narrativa de estabilidad que no se refleja en los hechos.