Colectivos: una histórica línea de CABA deja de funcionar, ¿cuál es y a quiénes afecta?
En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso la eliminación de una histórica línea de colectivos y podría dejar de brindar servicio a miles de pasajeros.
Se trata de la línea 90, que actualmente une Constitución con Villa Devoto y que afrontará una importante modificación: su recorrido sería parcialmente absorbido por el 151, ambas operadas por la misma empresa (M.O.D.O).
La Secretaría de Transporte porteña puso a discusión estos cambios y convocó este lunes a un foro de consulta ciudadana para evaluar la medida, por un plazo de 15 días.
No es la primera vez que se utiliza este mecanismo participativo, ya que también se aplicó para otras iniciativas como la fusión de las líneas 6 y 50 y la creación del nuevo ramal a la Villa 21-24 de la línea 118. Lo mismo ocurrió para la extensión del recorrido de la línea 102 y para los nuevos ramales de las líneas 61 y 62.
Eliminación de la línea 90: cuál es el plan de la Ciudad para fusionarlo con la 151
Según informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la línea 90 dejaría de circular y parte de su recorrido sería absorbido por la 151. Los cambios implicarían lo siguiente:
- El recorrido A de la línea 90 sufrirá una supresión parcial de recorrido y fusión con el recorrido norte del recorrido A de la línea 151, que pasará a llamarse (Línea 151, recorrido B).
- El recorrido B de la línea B será suprimido por completo, por lo que los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Villa Devoto dejarán de contar con el servicio.
Esta ambiciosa megaobra cambiará para siempre la forma de viajar en tren en Buenos Aires
AtenciónCambia el transporte público: ahora estas líneas de colectivo aceptarán tarjeta de crédito y billeteras virtuales
En tanto, los servicios básicos de las 151 también sufrirán varias modificaciones:
- Sumará un nuevo recorrido "B" entre el Barrio 21-24 y Puente Saavedra, que reemplazaría a la línea 90.
- A estas dos trazas se les sumaría otros dos servicios cortos: uno que va desde Plaza Constitución a Colegiales (Concepción Arenal y Álvarez Thomas) -que corresponde al actual recorrido A, y otro entre Plaza Constitución y Once.
No sería la primera vez que la línea 90 "desaparecería" de las calles porteñas. Este recorrido había vuelto a operar con ese número en 2014, luego de haber funcionado durante varias décadas como ramal de otras líneas (la 111 y luego la 168). Sin embargo, esos trayectos mantuvieron el recorrido troncal por Chacarita y hasta Griveo, un tramo que ahora desaparecerá.