Empleadas domésticas con aumento y bono confirmado: cuánto cobro en agosto 2025
El Gobierno formalizó este miércoles el aumento para las empleadas domésticas, cuyo acuerdo se alcanzó hace 15 días, cuando las autoridades convocaron a los representantes del sector para negociar.
Los incrementos y los meses de aplicación quedaron expuestos en la Resolución 1/2025 del Boletín Oficial, publicada en las últimas horas. La recomposición salarial se dio tras más de seis meses sin actividad en la mesa de negociaciones.
Las partes llegaron a un acuerdo de una suba del 6,5%, para el período que va de febrero a septiembre, segmentado en dos partes. Por un lado, un 3,5% sobre los mínimos de enero; y por otro, tres pagos adicionales de 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre.
Empleadas domésticas, con aumento: cuándo se cobra
De acuerdo con el texto oficial, el esquema de pago de la primera parte se hará sobre los montos de base vigentes para enero de 2025, que se abonará conjuntamente con los haberes de julio de este año, en agosto.
Este ajuste alcanza a todo el personal enmarcado en el régimen legal actual y se calcula sobre las remuneraciones mínimas ya definidas en la resolución anterior del organismo.
A partir de julio se definió una nueva suba del 1% sobre los salarios mínimos reajustados por el aumento anterior, conforme las escalas estipuladas.
Luego, en agosto de 2025, se aplicará el mismo porcentual adicional sobre los valores resultantes; y finalmente, desde septiembre, habrá un tercer incremento, también del 1%. Cada una de las actualizaciones quedó explicitada en los primeros artículos de la resolución.
Empleadas domésticas: de cuánto es el bono
Por otro lado, se confirmó también el otorgamiento de una suma no remunerativa por única vez para todo el personal alcanzado por la ley.
Tal como se anticipó, el monto es de $ 10.000 para los sueldos del corriente mes, en empleadas que hagan más de 16 horas semanales. Para las que hacen de 12 a 16 horas, le corresponderá $ 7000; y por debajo de este último, el monto será de $ 4000.
A partir del próximo mes, estas sumas se reducen a $ 9500, $ 6000 y $ 4000 respectivamente, y lo mismo se reiterará en septiembre. Todos impactarán en las cinco categorías laborales reconocidas en la actividad: supervisores/as, cocineros/as, caseros, asistentes de personas y personal para tareas generales.