Cae líder narco que controlaba zona tras caída de jefe de gatilleros de alias Diablo
La Policía de Control de Drogas (PCD) capturó al presunto líder de una estructura narco que tomó control de una zona estratégica de Pococí en Limón, tras la caída de un antiguo cabecilla ligado a la banda de Alejandro Monge Arias alias Diablo.
La PCD realiza en estos momentos un total de 10 allanamientos en el distrito de Jiménez del cantón de Pococí, para desarticular una organización. Su líder, un hombre de apellido Picado Agüero, ya fue detenido junto a su pareja y se espera capturar al menos a 20 personas.
El director de la PCD, Stephen Madden, confirmó que el detenido asumió el liderazgo de la organización en el sector conocido como San Martín y El Molino, luego de la detención reciente de un sujeto de apellido Blanco, señalado como jefe de gatilleros de la banda de Monge Arias.
Según las investigaciones, esta persona ocupó el lugar dejado por Blanco y consolidó una red de tráfico de drogas y control territorial.
Los antecedentes de Picado Agüero, explicó, es que el grupo y este sujeto son sumamente violentos con antecedentes de homicidio simple, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo agravado.
Madden destacó que el ingreso a la vivienda del líder narco fue un éxito gracias al factor sorpresa: los agentes lo sorprendieron en una cama con una pistola calibre 9 milímetros sobre el pecho, arma que no logró tomar antes de ser neutralizado.
“Sabíamos que el ingreso iba a ser complejo”, explicó.
Los oficiales tuvieron un ingreso tan rápido que ni los tres perros rottweilers que custodiaban la propiedad lograron alertar al sospechoso.
En los allanamientos también se decomisaron drogas de distintos tipos, aunque la cantidad total aún está en proceso de contabilización, al igual que otras evidencias encontradas en las propiedades inspeccionadas.
Madden añadió que este golpe fue posible gracias a una investigación minuciosa que permitió identificar a los líderes, sus movimientos y antecedentes penales.
Las diligencias continúan para dar con otros miembros de la estructura criminal que aún no han sido ubicados.