La Fed mantiene las tasas sin cambios por la desaceleración de la actividad
Con todas las miradas puestas en Washington, la Reserva Federal de EEUU comunicó este miércoles su decisión clave para los mercados globales: mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango actual de 4,25%-4,50%, en lo que fue la quinta reunión consecutiva sin movimientos desde diciembre pasado.
Sin embargo, el verdadero foco estará en el lenguaje del comunicado y, sobre todo, en las palabras de Jerome Powell durante la conferencia de prensa posterior, donde los inversores buscarán pistas sobre un posible recorte en septiembre.
La Fed anunció entonces que mantendrá la tasa de interés de referencia (límite superior) en 4,50 %, lo que:
-
Está en línea con las expectativas del mercado, que ya anticipaban que no habría cambios en esta reunión.
-
No representa una modificación respecto del nivel anterior, que también era del 4,50 %, por lo que la tasa se mantiene sin cambios.
Esta decisión sugiere que la Fed adopta una postura de espera ante la evolución de la economía y la inflación, sin avanzar aún en una baja de tasas, pero sin subirlas tampoco.
"Si bien las fluctuaciones en las exportaciones netas siguen afectando los datos, los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año", afirmaron en el comunicado posterior a la reunión. Anteriormente, la Fed había descrito el crecimiento como "sólido".
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó 9 a 2 este miércoles para mantener la tasa de fondos federales en un rango de 4,25% a 4,5%, el mismo nivel en todas las reuniones de este año. Los gobernadores Christopher Waller y Michelle Bowman votaron en contra, a favor de un recorte de un cuarto de punto.
La mayoría de los funcionarios han sostenido que la Fed debe esperar antes de recortar tasas, para evaluar el impacto de los aranceles sobre la inflación. Varios también destacaron que la fortaleza del mercado laboral les ha permitido actuar con paciencia.
La decisión del comité de mantener la tasa nuevamente desafía la intensa presión del presidente Donald Trump, quien más temprano, en una publicación en redes sociales, afirmó que la Fed "DEBE BAJAR LA TASA AHORA".
En su declaración, los funcionarios reiteraron que el mercado laboral se mantiene "sólido" y que la inflación "sigue algo elevada". Sin embargo, eliminaron la afirmación previa de que la incertidumbre sobre el panorama económico había disminuido, y repitieron que la incertidumbre "se mantiene elevada".
Las disidencias de Waller y Bowman marcaron la primera vez desde 1993 que dos miembros de la Junta de Gobernadores votan contra la decisión del comité. El FOMC está compuesto por siete gobernadores y cinco presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal.
Waller ya había votado en contra en marzo, cuando el comité decidió desacelerar el ajuste del balance, mientras que Bowman se opuso al recorte de medio punto en septiembre, prefiriendo una baja de un cuarto de punto.