Así se vive en Kamchatka, epicentro ruso del terremoto de 8.8 y el lugar con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo
Kamchatka es ahora mundialmente conocida como el epicentro del terremoto de 8.8 en Rusia. La península, ubicada en el oriente del país más grande del mundo, es escenario de constante actividad sísmica y volcánica, contando con más de 100 volcanes, con al menos 30 de ellos activos.
Las autoridades de Kamchatka han declarado que el terremoto, se trata de uno muy grave y el más fuerte en décadas. Aunque no se han reportado fallecidos y el daño es mínimo, las réplicas han agravado la situación, debido a la alerta de tsunami en todo el cinturón de fuego del Pacífico, afectando a Perú, Japón y Estados Unidos.
PUEDES VER: Terremoto 8,8 en Rusia: estos son los sismos más poderosos registrados en la historia, según el USGS
¿Cómo es la vida en el epicentro del terremoto en Rusia?
La península de Kamchatka tiene una longitud de al menos 1250 kilómetros. Está ubicada en el extremo nororiental de Rusia, justo entre el mar de Bering y el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, donde se alberga la mayoría de la población. Asimismo, mantienen una soledad heredada de la Unión Soviética, donde era una zona militar cerrada de difícil acceso.
Entre la fauna local, se caracteriza por la presencia de osos pardos, aunque también abundan especies como marmotas, renos, alces, zorros árticos y la nutria del mar. Asimismo, alberga gran variedad de especies de salmón, por lo que el mayor comercio del lugar se centra en la pesca. Además, gozan de muchas zonas boscosas, que ayudan a mitigar el impacto catastrófico de los sismos.
Los volcanes de Kamchatka, el epicentro
El atractivo principal de Kamchatka son sus volcanes, que fueron reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO desde 1997. Justamente esta cordillera es la que lo hace uno de los lugares con mayor actividad sísmica y volcánica, aunque también les genera visitas turísticas, debido a la inmensidad y majestuosidad de estos accidentes geográficos.
El epicentro del terremoto se ubicó a 136 kilómetros al este de su capital, con una profundidad de 21 kilómetros, registrado cerca del medio día (hora local). Según la USGS, este es considerado el sexto más fuerte de la historia, siendo opacado por los eventos sísmicos de Japón en 1961 (con 9.1) y de Chile en 1960 (9.5), que ocupan los primeros lugares.