Sociedad Peruana de Cirugía Plástica alerta que prótesis mamarias y glúteos ISD de China son un riesgo para la salud
Luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) suspendió la comercialización y uso de implantes mamarios y glúteos fabricados por la empresa china Shanghai Dong Yue Medical Health Product Co. Ltd, conocidos en Perú bajo la marca ISD, la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica consideró urgente emitir una alerta internacional a todas las agencias sanitarias, incluida la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), con el fin de retirar estos productos del mercado nacional.
La entidad advirtió que estos implantes representan un riesgo para la salud de las personas que se someten a procedimientos de cirugía plástica. Asimismo, señaló que esta empresa ha venido comercializando sus productos en el Perú desde hace 15 años.
PUEDES VER: Tsunami en Perú tras terremoto en Rusia: UNI detecta 400 edificaciones en peligro inminente en Ancón
47 irregularidades graves detectadas
El pasado viernes 25 de julio, Anvisa ordenó la suspensión de estos dispositivos tras detectar 47 irregularidades graves, clasificadas como de riesgo "mayor" y "crítico", durante una inspección in situ en la planta de producción ubicada en Shanghái, China. Según la autoridad brasileña, estas irregularidades comprometen la calidad y seguridad de los productos fabricados por la compañía.
Un miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética declaró que la suspensión de estos productos es necesaria e inmediata, dado que se ha constatado que la empresa ha estado produciendo implantes con procedimientos y controles altamente cuestionables.
“Se ha identificado que una empresa china ha venido comercializando sus productos en el Perú desde hace aproximadamente 15 años. No obstante, se trata de productos cuya calidad es ampliamente cuestionable y que carecen de respaldo científico confiable. A pesar de las diversas denuncias presentadas contra esta marca, hasta ahora no se habían tomado medidas concretas en su contra”, sostuvo el especialista.
Registro sanitario en Perú
El vocero recordó que toda fábrica o proveedor de medicamentos y dispositivos médicos que desee operar legalmente en el Perú necesita contar con un registro sanitario, regulado por Digemid. Mencionó que este registro requiere el cumplimiento de estrictos estudios científicos, análisis de calidad y certificaciones, y debe renovarse cada cinco años para mantener la vigencia del permiso de comercialización.
PUEDES VER: Metropolitano modificará su recorrido en Villa El Salvador: conoce a qué paradero afectará y la nueva ruta
Advirtió también sobre una preocupante situación en el país. “Numerosos profesionales de la salud, incluidos médicos reconocidos e incluso expresidentes de sociedades médicas, están utilizando estos implantes de baja calidad. Por conflictos de interés o temor a represalias, esta información no ha salido a la luz públicamente. Sin embargo, es una realidad que se están comercializando productos con riesgos para los pacientes, a precios muy inferiores a los de marcas certificadas”.
Frente a esta situación, exigen que Digemid tome acción urgentes, ya que la información sobre la suspensión ya ha sido publicada oficialmente por la prensa brasileña. Según indica, las medidas deberían incluir suspensión del registro sanitario de estos productos, la prohibición de su comercialización en todo el país y la emisión de un aviso público que advierta sobre los riesgos.