Trump quiere "consolidar el dominio que tiene" sobre la IA y ganarle a China con una tecnología avanzada, según experto
El gobierno de Donald Trump elaboró un plan de acción para alcanzar el dominio global de Estados Unidos en inteligencia artificial (IA). Para lograr este objetivo, la Casa Blanca adquirirá modelos lingüísticos "objetivos y libres de sesgos ideológicos".
La nueva iniciativa del republicano parece ser una jugada estratégica para superar a China con una tecnología avanzada en IA. "Trump quiere consolidar el dominio actual de Norteamérica en inteligencia artificial", comentó el bioinformático César Beltrán a La República.
Donald Trump y el dominio de Estados Unidos sobre China en IA
Estados Unidos sueña con tener uno de los sistemas de IA más potentes del mundo para generar nuevos empleos, mejorar el crecimiento económico y perfeccionar los avances científicos. Por tal motivo, se desarrolló un plan de 28 páginas que contiene recomendaciones e iniciativas para consolidar al país como líder mundial en inteligencia artificial.
Entre las recientes disposiciones de Donald Trump se encuentran las reducciones en las restricciones regulatorias que se habían implementado durante la administración de Joe Biden sobre diversidad, desinformación y cambio climático.
"Todo el desarrollo científico sobre IA en Estados Unidos está en manos de empresas privadas", comentó Beltrán. Además, el experto agregó que, a diferencia de Norteamérica, el gobierno de China se encarga de impulsar el avance tecnológico.
A finales de febrero de 2025, el Stanford HAI 2025 AI Index Report indicó que el desempeño de los modelos de inteligencia artificial de Estados Unidos superó a China con una puntuación de 1.385 en una plataforma que evalúa el rendimiento de los chatbots. El país asiático obtuvo solo una puntuación de 1.362 y estuvo muy cerca de igualar las cifras estadounidenses.
Trump y el sesgo en la inteligencia artificial
El presidente Donald Trump busca asegurar que los modelos de inteligencia artificial estén libres de sesgos ideológicos, políticos o partidistas. Pero expertos como Mark Lemley, Star Kashman y el mismo César Beltrán coinciden en que evitar el sesgo en la IA es una meta impráctica.
Según la Casa Blanca, los modelos de lenguaje deben ser veraces y priorizar la precisión histórica, así como la investigación científica y la objetividad. "Deben ser herramientas neutrales y no partidistas que no manipulen las respuestas a favor de dogmas ideológicos", precisó el gobierno de Trump.
"Están buscando fortalecer más la industria norteamericana, especialmente la fabricación de los chips, porque estos se desarrollan en Asia y, generalmente, en Taiwán, debido a la mano de obra barata. (…) El gobierno de Trump busca que toda esa tecnología se fabrique en el país", explicó Beltrán.
El nuevo plan de Trump para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en inteligencia artificial fue anunciado luego de que firmara una serie de órdenes ejecutivas que eliminaron regulaciones en la industria de la IA y anunció una inversión de más de 90.000 millones de dólares en sectores tecnológicos, energéticos y financieros para convertir a Pensilvania en un centro de inteligencia artificial.