Trump no expulsará a inmigrantes de Honduras y Nicaragua: jueza de California extiende TPS y evita deportaciones masivas en EEUU
Nuevo golpe para Donald Trump. Una jueza federal de California decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) que el presidente había revocado para los inmigrantes de Honduras y Nicaragua.
Si pierden el TPS, los inmigrantes corren el riesgo de ser expulsados de Estados Unidos. Sin embargo, la reciente medida impide que los migrantes de Honduras y Nicaragua enfrenten las políticas antinmigratorias de Trump.
Jueza extiende TPS y evita deportaciones masivas de Donald Trump
La jueza Trina Thompson aprobó una moción para extender el TPS a los inmigrantes de Honduras y Nicaragua. Con el fallo, la autoridad judicial frenó la ofensiva migratoria de Trump y evitó las deportaciones masivas que estos extranjeros habrían enfrentado.
Thompson pospuso el fin del TPS hasta una audiencia programada para el próximo 18 de noviembre. "La libertad de vivir sin miedo y la oportunidad de alcanzar el sueño americano. Eso buscan los demandantes", alegó.
Los migrantes afectados argumentaron que los planes de Donald Trump para terminar con el TPS vulneraban la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y la Quinta Enmienda de la Constitución.
Trump y el TPS para inmigrantes en Estados Unidos
El presidente Donald Trump sabe muy bien que el Estatus de Protección Temporal (TPS) permite a los inmigrantes evitar deportaciones masivas y detenciones arbitrarias.
Por eso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca eliminar este alivio migratorio para los extranjeros provenientes de países afectados por crisis humanitarias, conflictos armados o desastres naturales.
Con el TPS, los inmigrantes pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero no garantiza la residencia permanente ni la ciudadanía americana.
Sin embargo, en medio de tanto asedio contra los inmigrantes indocumentados, apareció la decisión de Trina Thompson para evitar que los nicaragüenses y hondureños pierdan el TPS.