Es venezolano, se tatuó escudo del Real Madrid y fue deportado por Trump a El Salvador tras ser vinculado con Tren de Aragua
Para la administración de Donald Trump, el venezolano Jerce Reyes Barrios es un peligroso terrorista vinculado con la organización criminal Tren de Aragua. Este inmigrante fue deportado de Estados Unidos a El Salvador tras la activación de la Ley de Enemigos Extranjeros.
La norma permite al presidente expulsar a los inmigrantes considerados una amenaza para la seguridad nacional sin juicio. Así fue como el venezolano de 36 años llegó al Centro de Confinamiento de Terrorismo de El Salvador (CECOT), junto con otros 237 inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Venezolano con tatuaje del Real Madrid fue deportado por Donald Trump
El presidente Donald Trump utilizó la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar las deportaciones de inmigrantes venezolanos vinculados al Tren de Aragua. Y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) vinculó a Jerce Reyes Barrios con esta banda delictiva por un tatuaje del escudo del Real Madrid.
Reyes Barrios es un futbolista profesional que participó en dos protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Manifestó en febrero y marzo de 2024. En la última fue detenido y torturado en un edificio clandestino.
Por eso, huyó de Venezuela, solicitó asilo político mediante la aplicación CBP ONE y cruzó legalmente la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, la administración Trump eliminó CBP ONE y creó el programa CBP Home para fomentar las autodeportaciones.
Jerce Reyes Barrios fue deportado a El Salvador tras ser vinculado con el Tren de Aragua
"Nunca ha sido detenido ni acusado de ningún delito. Tiene un historial de empleo estable como futbolista y entrenador infantil", comentó Linette Tobin, abogada de Jerce Reyes Barrios.
Tobin aseguró que Reyes Barrios no guarda relación alguna con el Tren de Aragua. Esta banda criminal, según algunas voces de la derecha en Estados Unidos, controla el régimen de Nicolás Maduro y pretende destruir el país desde dentro.
También señaló que las pruebas presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contra Reyes son erróneas. Los agentes del ICE consideraron que el tatuaje del venezolano es un símbolo del Tren de Aragua, pero el diseño es simplemente un balón de fútbol rematado con una corona, como el escudo del Real Madrid. La imagen está rodeada de un rosario y la palabra 'Dios'.
El 17 de abril de 2025 se iba a revisar el caso de Reyes, pero fue deportado antes de la audiencia. El venezolano perdió la oportunidad de acceder al asilo y vivir en Estados Unidos.