Wall Street amanece ‘confundido’ por ‘estancamiento’ en el sector de servicios de EU: ¿Cómo opera HOY?
El repunte bursátil en Wall Street se tambaleó tras un dato decepcionante sobre el sector servicios estadounidense, mientras los operadores analizaban también una serie de resultados corporativos.
Los bonos del Tesoro se tambalearon antes de una venta de bonos a tres años por 58 mil millones de dólares, la primera de tres subastas esta semana.
Tras un repunte impulsado por las compras en las caídas, el S&P 500 registró una leve caída.
El sector servicios estadounidense se estancó en julio, ya que las empresas, ante la escasa demanda y el aumento de los costes, redujeron su plantilla. Las acciones del sector energético se sumaron a una nueva caída del petróleo. Se espera que los resultados de Advanced Micro Devices muestren que el fabricante de chips se beneficia cada vez más de la carrera armamentística de la inteligencia artificial.
“Esperamos que los mercados sigan siendo volátiles en las últimas etapas del verano, especialmente porque la trayectoria de la política de tasas de interés sigue siendo desconocida y muy sensible a los nuevos datos económicos”, dijo Chris Senyek de Wolfe Research.
¿Qué provocó la baja en Wall Street HOY 5 de agosto?
El presidente Donald Trump dijo que los aranceles sobre las importaciones de chips y productos farmacéuticos se anunciarán “dentro de la próxima semana aproximadamente”.
Mientras tanto, Trump declaró que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le comunicó que no quería ser nominado para reemplazar a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal. Trump también señaló que estaba considerando cuatro candidatos para el puesto, pero advirtió que no tenía intención de tomar la decisión pronto.
“Creemos que los últimos datos laborales son lo suficientemente débiles como para que la Reserva Federal justifique un recorte de las tasas de interés”, dijo Ulrike Hoffmann-Burchardi de UBS Global Wealth Management.
El caso base de su empresa sigue siendo que el banco central estadounidense reanudará los recortes de tasas en la reunión de septiembre, con un total de 100 puntos básicos de flexibilización para principios de 2026.
“Los recortes de tasas generalmente han sido beneficiosos para los mercados bursátiles en períodos sin recesión, y un dólar estadounidense probablemente más débil como resultado de tasas más bajas debería ofrecer un impulso adicional”, afirmó. “Históricamente, cada caída del 10 por ciento en el dólar estadounidense se traduce en un aumento del 2.5 por ciento en las ganancias del S&P 500”.
Para Fawad Razaqzada de City Index y Forex, la perspectiva del S&P 500 podría comenzar a deteriorarse en el corto plazo en medio de advertencias sobre valoraciones altísimas en un contexto de debilitamiento de la economía”, dijo
“Si las preocupaciones sobre valoraciones excesivas comienzan a pesar sobre algunas empresas tecnológicas de alto vuelo, la mayoría de las cuales han sido respaldadas por sus últimos resultados de ganancias, entonces los principales índices podrían comenzar a mostrar señales bajistas”, dijo.
Entonces, ¿estamos a punto de ver una mayor volatilidad del mercado pronto?
“Hasta ahora, las caídas desde que los mercados tocaron fondo en abril han sido leves y las compras se han realizado rápidamente, incluyendo la del viernes”, dijo. “Si bien no apostaría contra una caída mayor en las próximas semanas, supongo que si los mercados cayeran, esto también se compraría rápidamente”.
La Reserva Federal podría estar a punto de desencadenar un cambio de régimen en el mercado de valores que haga que las empresas más pequeñas tengan un mejor desempeño que las tecnológicas de gran capitalización, según un estratega de Jefferies.
Los datos que se remontan a 1990 muestran que el índice S&P 500 Equal Weighted superó a la versión tradicional ponderada por capitalización de mercado del índice de referencia cuando la Reserva Federal reduce las tasas de interés, según Andrew Greenebaum, vicepresidente sénior de gestión de productos de investigación de acciones de Jefferies.
Los estrategas de HSBC aumentaron su objetivo de fin de año para el S&P 500 a 6 mil 400 puntos desde 5 mil 600, citando sólidas ganancias corporativas y la disminución de la incertidumbre política.