El cómico John Oliver critica a Israel y Estados Unidos: "Están matando a Gaza de hambre"
El presentador culpa directamente al gobierno israelí por provocar una hambruna deliberada en la Franja y al ejecutivo de Donald Trump por apoyar la decisión y no hacer nada por detenerlo
Análisis - Israel mata de hambre deliberadamente a la población de Gaza, pero no podría hacerlo sin la complicidad de Occidente
John Oliver, presentador del lateshow estadounidense Last Week Tonight, abrió su programa de domingo con una dura crítica a las políticas de guerra de Israel. El cómico acusó al gobierno de Netanyahu de “provocar” la hambruna en Gaza y abofeteó simbólicamente al ejecutivo estadounidense de Donald Trump por permitirlo y apoyarlo.
“Casi medio millón de personas enfrentan condiciones de hambruna y un tercio de la población lleva días sin comer nada”, comienza el presentador. Oliver enumera algunas de las más de cien diversas organizaciones internacionales —IPC, la OMS o Médicos sin fronteras, Amnistía internacional, Christian Aid, Oxfam, por efemplo— que han advertido sobre las consecuencias de la hambruna. “Y aunque no te fíes de la ONU ni de ninguna de estas organizaciones aquí te dejo también otras asociaciones israelíes de derechos humanos que han llegado a la misma conclusión que el periódico —el Haaretz— más antiguo de Israel, que, sorpresa, cuenta con múltiples testimonios de primera mano gracias a periodistas sobre el terreno”, critica Oliver.
Así se dirige a los partidarios estadounidenses de Netanyahu, y a los periodistas de televisión y papel del país americano que, en alianza con la administración Trump, han puesto en duda las imágenes de bebés famélicos que llegan desde Gaza. “Lo que está ocurriendo allí ahora mismo es una hambruna”, asegura el presentador. “Toda la información que tenemos apunta a eso, excepto por las promesas de este tipejo —dice, mostrando una foto del primer ministro israelí— y de un grupito de detectives junior que entrecierra los ojos cada vez que miran una foto de un niño esquelético para dirimir si se trata o no de un tipo adecuado de muerte”.
“Es muy difícil no ver que la razón por la que la ayuda humanitaria no está entrando a Gaza es porque Netanyahu y las personas clave de este gobierno no quieren”, continúa el cómico, visiblemente enfadado y animado por los aplausos del público.
“Es que de hecho algunos lo han dicho explícitamente”, comenta, en referencia a las palabras del ministro de seguridad nacional de Israel, que hace semanas dijo que la entrada de camiones con suministros a la Franja “retrasaba la victoria” israelí. Oliver también menciona al actual ministro de finanzas israelí, que aseguró que “igual podía ser moral hacer morir de hambre a la población gazatí hasta que los rehenes de Hamás fueran devueltos”. “Pero nadie nos deja”, añadía el ministro Bezalel Smotrich.
“Básicamente, se están quejando de que el mundo les está impidiendo cometer un genocidio mejor”, cuestiona el presentador americano. “¡Y ese es el argumento que sostienen para la presión internacional continuada. El argumento que le ha regalado a Israel casi 18 mil millones de dólares en ayuda militar durante —y únicamente— el primer año de guerra!”, continúa Oliver.
“Mirad”, dice, “que Gaza se está muriendo de hambre es una frase objetivamente cierta, pero también un poco engañosa por su pasividad”. “A Gaza la están matando de hambre, lo está haciendo Israel y, lo que es más frustrante, es que la mayoría de desastres humanitarios no vienen con soluciones tan fáciles como esta”, sentencia.