Efecto Trump: Déficit comercial de Estados Unidos se reduce en junio ante caída de las importaciones
Washington, Estados Unidos. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo considerablemente en junio, debido a una fuerte caída de las importaciones mientras las empresas lidiaban con los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
En junio, la balanza comercial de bienes y servicios estadounidenses registró una reducción del déficit a $60.200 millones, según los datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.
Esto supone una reducción del 16% con respecto a mayo.
El resultado es ligeramente mejor de lo que habían previsto los analistas, que esperaban un déficit comercial (la diferencia entre lo que importa y lo que exporta) de $61.000 millones en junio, según el consenso publicado por MarketWatch.
En abril, Trump impuso un arancel del 10% a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos y también aplicó aranceles mucho más elevados al acero, el aluminio y los automóviles.
En detalle, la caída de las importaciones de bienes, del 3,7%, representa la casi totalidad de la reducción del déficit comercial.
Aranceles de Estados Unidos son ‘prácticamente definitivos’, afirma representante comercial
Esta baja se registra sobre todo en los productos farmacéuticos, en el sector automotor y el petróleo, rubros que se han visto amenazados o a los que se les han aplicado aranceles, y en los que se han reducido los costos de producción.
Las exportaciones estadounidenses también descendieron, aunque en menor medida (-0,5%), una caída que afecta principalmente al oro y los metales. Por el contrario, las exportaciones de maquinaria y aviones civiles aumentaron.
Por distribución geográfica, el déficit comercial con China se redujo en $4.600 millones, hasta los $9.400 millones, lo que indica una desaceleración del comercio entre ambos países.
Washington y Pekín aplicaron aranceles progresivos a sus respectivos productos en abril, alcanzando niveles de tres dígitos y obstaculizando las líneas de suministro entre las dos mayores economías del mundo.
Pero en mayo alcanzaron un acuerdo temporal para reducir estos aranceles hasta el 12 de agosto.