Reciben MiPyMes apoyo legal Colegio Nacional de Correduría Pública
Durante agosto y septiembre, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país podrán acceder a asesoría gratuita y gestiones a bajo costo para formalizar sus negocios.
La Primera Jornada Social de la Correduría Pública, organizada por el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana (CNCPM) en coordinación con la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Mujeres Corredoras Públicas, pondrá estos servicios al alcance de los emprendedores en todo el país.
El presidente del CNCPM, Eduardo Ruiz Orozco, destacó que esta iniciativa busca fortalecer las economías locales acercando servicios jurídicos especializados a emprendedores, pequeños empresarios, grupos vulnerables y comunidades que buscan integrarse a modelos productivos bajo principios de economía social.
“Este esfuerzo -que en la práctica están brindando los corredores públicos - tiene como propósito acercar servicios jurídicos especializados a sectores estratégicos, como personas emprendedoras, micro y pequeños empresarios, grupos vulnerables y comunidades que buscan integrarse a modelos productivos bajo los principios de la economía social”, explica.
Así, durante estas semanas más de 140 corredoras y corredores públicos de todo el país participan de forma voluntaria, ofreciendo asesoría gratuita en materia comercial y empresarial, así como la formalización de sociedades mercantiles bajo condiciones preferenciales.
El costo simbólico de este trámite es de 2,900 pesos, e incluye la elaboración y formalización del acta constitutiva conforme a la Ley Federal de Correduría Pública.
“Estamos invitando al público a participar de los beneficios de esta Primera Jornada Social de la Correduría Pública, que ya comenzó y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025, en todo el territorio nacional”, indicó Ruiz Orozco.
Para dimensionar todo esto, en febrero pasado el gobierno de Nuevo León informó que buscará fortalecer a las Mipymes con capacitación, financiamiento y digitalización para aprovechar el nearshoring.
A fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Nuevo León (NL) aprovechen el nearshoring, el gobierno estatal considera de importancia fortalecer la competitividad, rentabilidad, productividad y sostenibilidad de estos negocios, por lo que en el Plan Estratégico 2040 estableció acciones a desarrollar para alcanzar ese objetivo.
Un impulso para las MiPyMEs
El programa cobra especial importancia en estados como Nuevo León, donde las MiPyMEs representan el 99.3% de las unidades económicas y generan el 54.9% del empleo, de acuerdo con el Plan Estratégico 2040. De estas, el 88.8% son microempresas, el 8.2% pequeñas, el 2.3% medianas y solo el 0.7% grandes.
Para que este sector pueda aprovechar oportunidades como el nearshoring, el gobierno estatal considera prioritario fortalecer su competitividad, rentabilidad y productividad, además de facilitar su formalización, acceso a financiamiento y adopción de nuevas tecnologías.
La Jornada Social de la Correduría Pública se alinea con estas necesidades al ofrecer herramientas concretas para reducir barreras legales y mejorar la inclusión financiera de los pequeños negocios.
“Ambas instituciones estamos trabajando de manera coordinada con un propósito común: incrementar la competitividad del país con acciones afirmativas de economía social y prosperidad compartida. Es decir, contribuir al bienestar de las familias mexicanas impulsando la economía local”, subrayó Ruiz Orozco, quien agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.
Los requisitos para acceder a estos beneficios son: la sociedad debe estar integrada por un máximo de cinco socios, todos personas físicas; constituirse con un capital social de hasta 50 mil pesos; y cada socio solo podrá acceder a este apoyo una vez. El monto señalado como honorarios no incluye derechos de registro ni otros gastos relacionados con trámites fiscales.