"No hay problema con Perú", asegura exvicepresidenta de Colombia y refiere que Petro busca "pretextos"
El presidente, Gustavo Petro, acusó este martes 5 a Perú por estar copando supuesto territorio colombiano, esta declaración trajo consigo la reacción de diversas autoridades peruanas que aseguraron su "más firme y enérgica protesta". La discordia inició por el territorio de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas y en la frontera entre Colombia, Perú y Brasil.
Tras el comunicado del mandatario expuesto a través de su cuenta de X, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló "No hay ningún problema con Perú" y ratificó que no es cierto que Colombia tenga alguna disputa con el país vecino y resaltó los tratados comerciales, bilaterales y la su comunicación.
Asimismo, la política del partido Centro Demócrata, aseguró que esto sería un “pretexto” del presidente Petro para mover la celebración del 7 de agosto por la batalla de Boyacá, al Amazonas, dado que su gobierno no ha "atendido de manera correcta los pedidos de los agricultores", quienes actualmente se encuentran en paro y bloqueando las carreteras.
PUEDES VER: Petro denuncia que Perú tomó territorio colombiano y advierte: “Vamos a defender nuestra soberanía”
¿Cómo reaccionó Perú ante las acusaciones de Petro?
La Cancillería de Perú, mediante un comunicado, expresó su protesta ante las recientes declaraciones de Gustavo Petro, respecto a la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en la frontera amazónica.
“El Gobierno de Perú expresa su más firme y enérgica protesta con respecto a las declaraciones del Gobierno de Colombia con relación a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú de manera pública y permanente hace más de un siglo sobre la integridad del territorio nacional”, señaló.
Asimismo, durante la tarde del martes 5, se mostraron fotos, videos y declaraciones de pobladores de la isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, quienes se identifican como peruanos.