El corte de la M-40 se suma este fin de semana a las múltiples obras en marcha en Madrid
Los conductores que este fin de semana tengan previsto circular por Madrid y alguna de las carreteras de su entorno tienen que tener muy en cuenta las múltiples obras que se están desarrollando estas semanas de verano y que pueden influir en la duración de los desplazamientos, en los que pueden producirse demoras por atascos o por tener que tomar itinerarios alternativos. Es lo que tendrán que hacer, por ejemplo, quienes tuvieran pensado pasar por la M-40 este sábado.
La autovía de circunvalación de la capital permanece cortada en un tramo de aproximadamente tres kilómetros entre los enlaces con la M-31, a la altura del camino de El Pozo del Tío Raimundo, y la A-3. El motivo es la colocación de una pasarela peatonal y ciclista entre los distritos de Villa y Puente de Vallecas, unos trabajos que comenzaron a las 23.00 horas de este viernes y que son incompatibles con la circulación de vehículos.
El corte de la M-40 se mantendrá hasta las 21.00 horas de este sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento de la capital, que junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) diseñó itinerarios alternativos a este cierre. Para los conductores que vayan desde el sur a tomar la A-3, se recomienda coger la M-31 y conectar con la autovía de Valencia más adelante. Y al contrario desde el norte: lo aconsejable si se va en sentido M-31 es tomar la A-3 para evitar el tramo cortado. Para desplazamientos locales, la M-45 y la M-30 pueden funcionar como alternativas válidas.
Si se opta por la M-30 hay que tener en cuenta una circunstancia importante: las obras de ejecución de Parque Ventas pueden derivar en aglomeraciones y atascos puntuales. Desde finales de junio, las máquinas y los operarios están desplegados en la calzada y hay restricciones de paso y limitaciones de velocidad.
Lo mismo sucede en la A-5 a su paso por Batán, donde el soterramiento de esta vía de gran capacidad mantiene desvíos y algunos cortes. El pasado jueves se puso en funcionamiento un nuevo desvío de tráfico en la zona sur desde Sanchorreja (kilómetro 5,1 de la A-5) hasta el nuevo baipás del enlace con Batán, por lo que quedó cortado de forma permanente el paso inferior existente en la zona tanto para el paso peatonal como para el tráfico.
Los vehículos pueden cruzar de Lucero a Batán y acceder a la A-5 tanto por la calle de Carlina como por la de Villagarcía, según trasladó el Ayuntamiento, que mantendrá hasta finales de mes la clausura del túnel que conecta la A-5 con el subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal en sentido entrada a la ciudad que comenzó el pasado 18 de julio.
Las restricciones al tráfico habitual se repiten en la zona de las Cinco Torres de Chamartín, donde se está soterrando un tramo del paseo de la Castellana. Con el objetivo de facilitar la circulación, el Ayuntamiento ha recomienda diversos itinerarios alternativos. Para los conductores que vayan hacia la M-607 desde Cuzco se aconseja tomar las calles de Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración; mientras que desde la plaza de Castilla se sugiere ir por la avenida de Asturias y Ginzo de Limia y desde Castellana con Monforte de Lemos se puede optar por seguir por esta avenida hasta Ginzo de Limia.
Para las entradas a la capital desde la M-607 se recomienda acceder por la avenida de la Ilustración y Monforte de Lemos o por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla. Si se quiere ir hacia la A-1 o la M-11 se puede ir desde Cuzco por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica, o desde la plaza de Castilla por las calles de Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o Pío XII. Los conductores que lleguen desde el sur de la M-30 podrán utilizar la salida del túnel de Pío XII o los desvíos por Pío XII y la avenida de Alberto Alcocer hasta Cuzco.
En paralelo a la ejecución de las nuevas infraestructuras en Ventas, Batán y Castellana, la Ayuntamiento de Madrid está concluyendo este fin de semana la segunda fase de la campaña estival de asfaltado de la M-30. Es una etapa que ha estado centrada en el túnel de Embajadores, los puentes de Begoña y San Luis y el puente de la Cuesta del Sagrado Corazón y aún provocará alguna afección al tráfico en horario nocturno en Embajadores, ya que en la noche del domingo 10 al lunes 11 se cerrará al tráfico el túnel en sentido entrada a Madrid para aplicar el aglomerado. Como itinerarios alternativos, el Consistorio recomienda la incorporación a la calzada exterior de la M-30 en sentido norte y la entrada a Madrid por la A-4.
Los conductores también podrían encontrar estos días obras en otras vías de gran capacidad del entorno de la capital. En sentido salida ciudad, parte del carril derecho de la autovía de Toledo (A-42) está ocupado por obras del Canal de Isabel II, mientras que en diferentes tramos de la M-50 se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación del firme y de impermeabilización de estructuras. En la M-607, por su parte, continúan las obras de construcción del tercer carril entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, con ocupación de la vía y velocidad limitada.
Incidencias también en el transporte público
Las obras de calado en la capital este verano van más allá de la superficie y también alcanzan al metro. La línea 6 (L6) continuará cortada durante todo agosto entre Moncloa y Méndez Álvaro. Este tramo se prevé que abra el 6 de septiembre, casi una semana antes de la previsto inicialmente, y será ese día cuando cierre el trazado opuesto: de Legazpi a Moncloa (arco este de la circular). Esta clausura se prolongará, en principio, hasta el 31 de diciembre y una línea especial de la EMT rotulada como SE6 recorrerá el tramo cerrado con parada en todas las estaciones. Además, una lanzadera mejorará la comunicación entre Cuatro Caminos y Moncloa.
El servicio de Cercanías también tiene obras en marcha en Madrid. Las más reseñables son las que se están ejecutando para mejorar el túnel de Sol, lo que lo mantiene cortado entre las estaciones de Chamartín y Atocha desde el 19 de julio. Los trabajos también han obligado a clausurar la estación de Sol con afecciones a las líneas C-3 y C-4, situándose las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 como alternativas. La llegada de septiembre traerá el fin de estos trabajos, pues está previsto que finalicen el 30 de agosto.