BCRA toma todos los pesos con una suba de encajes a los bancos que impacta en la tasa de interés
El Banco Central (BCRA) sigue en la búsqueda de controlar la presión cambiaria y la volatilidad de tasas en el marco del contexto preelectoral y tras el recrudecimiento que se vio en ambos frentes tras el fin de las Letras de Fiscales de Liquidez (LEFI). Ahora aplicó tres nuevos cambios a la política de encajes para los bancos.
A través de la Comunicación "A" 8302, aplicó una suba de 5 puntos en la exigencia de encajes a los bancos y los llevó del 45% al 50%. En ese marco, se estableció que podrán integrar con los bonos de la licitación que anunció para el próximo lunes, tras la mala performance que tuvo el Tesoro este miércoles, cuando le vencían unos $ 15 billones y colocó el 61%, alrededor de $6 billones.
Esto fue anunciado por Federico Furiase, director del BCRA, a través de su cuenta de la red social X. Todo indica que el fin del regulador es hacer todo lo posible para que los bancos no tengan alternativa de hacer otra cosa con sus pesos más que ir a los bonos del Tesoro para meterlos en los encajes y así completar el 5% adicional que le impuso el Central.
Por otro lado, el Gobierno implementó otro cambio muy importante para los bancos en materia de encajes y muy restrictivo también: cambió la forma de cálculo que se aplicaba hasta ahora, que era en función del promedio mensual. Eso les permitía a las entidades hacer "juego" a lo largo del mes, mientras les cerrara el número mensual, no tenían problema, pero, a partir de ahora, el cálculo se hará de manera diaria. Todos los días deberán tener el 50% en encajes. Así, los movimientos estarán muy encorsetados a diario.
Y, por último, el BCRA buscó blindar esta normativa y aplicó un refuerzo en caso que los bancos decidan incumplirla. Hasta ahora, si se incumple con las normas de Efectivo Mínimo (encajes) o con la Posición Global Neta en Moneda Extranjera fijados por el regulador, estaban obligados a pagar una multa que de calculaba en base a la tasa TAMAR multiplicada por 1,5. A partir de esta nueva norma, se duplicó ese número y se aplicará TAMAR multiplicada por 3.
"Las medidas son parte de una politica monetaria restrictiva de cara a las elecciones", explican en el BCRA a El Conista.