Cambia Argentina para siempre: la NASA advirtió que el país está expuesto a una anomalía que traerá graves consecuencias
Un informe reciente de la NASA encendió las alarmas en Argentina y otros países de Sudamérica. Se trata de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS), una zona donde el campo magnético terrestre se debilita y deja expuesta a la región a niveles más altos de radiación espacial.
Aunque los efectos no se sienten en la vida cotidiana, los especialistas advierten que podría generar complicaciones en sistemas tecnológicos clave.
La NASA estudia la AMAS desde hace más de cinco décadas, pero su reciente intensificación y desplazamiento hacia el oeste -unos 20 kilómetros, según el último informe del NCEI y el British Geological Survey- volvió a ponerla en el centro de la investigación científica.
¿Qué consecuencias puede tener en Argentina?
El debilitamiento del campo magnético en esta zona no afecta directamente la salud de las personas. Sin embargo, sí puede dañar satélites que orbitan cerca, alterar la propagación de ondas de radio y generar interferencias en sistemas de navegación, telecomunicaciones e incluso en el funcionamiento del internet.
En un mundo cada vez más dependiente de la conectividad, este tipo de fenómenos puede tener un impacto global.
¿Por qué se produce la Anomalía Magnética del Atlántico Sur sobre Argentina?
Tras su descubrimiento en 1950, múltiples estudios trataron de explicar la AMAS y qué efectos tendría en territorio sudamericano. Entre las investigaciones, una de ellas afirma que la anomalía se debe al desplazamiento de materiales metálicos dentro del núcleo externo de la Tierra.
Además de la intensificación, también hallaron que se está dividendo en dos áreas separadas. Así, generaría nuevas irregularidades en el campo magnético terrestre, por lo que afectaría a la interacción entre las partículas solares con las de la atmósfera.
Por el momento, este fenómeno sigue siendo un misterio para los científicos. Sus consecuencias siguen siendo una incógnita y deben seguirse de cerca con avances tecnológicos para no perderle el rastro.
¿Cuál es el equivalente de la NASA en Argentina?
En Argentina existe la Agencia Espacial Nacional, la cual tiene competencia para proponer las políticas para promover y realizar actividades en el área espacial con intenciones pacíficas en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras, en todo el territorio argentino.
Científicos crearon una sorprendente forma de viajar al espacio y se despiden lo cohetes
¿Qué se sabe hasta ahora?
Aunque se monitorea constantemente, la AMAS sigue siendo un misterio. Los investigadores no logran determinar con precisión qué consecuencias podría tener a largo plazo. Por eso, el seguimiento con tecnología avanzada es clave para anticipar posibles efectos.