Bancos suben las tasas de los plazos fijos hasta el 55%, pero una opción paga menos
Nuevamente los bancos volvieron a subir sus tasas de plazo fijo, al punto que el Nación las elevó al 44%, siempre que sean a 30 días, porque a partir de los 60 días la tasa cae al 43%. En dólares sucede lo contrario, mientras el BNA paga 2,5% a 30 días, a 60 rinde 3%, y va subiendo a medida que mayor es el plazo, como siempre supo ser en pesos también.
Ahora la apuesta es que la curva de tasas se revierta una vez pasadas las elecciones, por eso es que las entidades van disminuyendo sus rendimientos de plazo fijo a medida que pasa el tiempo. No quieren salir perdiendo, como les pasó con los créditos que dieron a tasa fija, cuando todo navegaba bajos aguas calmas y ahora vieron que les quedó como tasa negativa para ellos, mientras la morosidad no para de aumentar.
Bancos en alerta por fuerte impacto en las ganancias de nuevas medidas del BCRA
Tasas de depósitos
Desde ya que el Nación no es un caso aislado, esto mismo sucede con el resto de los bancos, con el corporativo CMF liderando la tabla que publica el Central, pagando 55%, y el Galicia con el 47%, mientras que hace una semana rendía el 39%. De todos modos estas tasas son a un mes, porque a mayor plazo bajan los rendimientos.
Nuevamente los bancos volvieron a subir sus tasas de plazo fijo, al punto que el Nación las elevó al 44%, siempre que sean a 30 días, porque a partir de los 60 días la tasa cae al 43%. En dólares sucede lo contrario, mientras el BNA paga 2,5% a 30 días, a 60 rinde 3%, y va subiendo a medida que mayor es el plazo, como siempre supo ser en pesos también
Para los analistas de la consultora Outlier, en términos generales el mercado de tasas sufrió un shock regulatorio, cuyo componente más importante no fue la suba de encajes, sino que fue el cambio en la metodología de integración, de promedio mensual a diaria.
"En consecuencia, el mercado debe reordenarse y adaptarse a las nuevas reglas de juego. Eso lleva tiempo y es un proceso que seguramente tendrá volatilidad y derivaciones imprevistas, como el impacto de la caución", señalan.
Mora en alerta
Aconsejan monitorear la mora, impactada por caída de actividad e impacto de suba de tasas, para que las posiciones de las entidades no se agraven en el corto plazo. Los indicadores de actividad reflejan señales negativas, como los datos de cheques rechazados: tras mostrar una baja en junio, ven altamente probable que julio haya registrado un repunte.
Más allá de la licitación ad-hoc del lunes, la suba de tasas también incrementa el costo de rollover para el Tesoro. Si bien los instrumentos utilizados permiten que el efecto no impacte directamente en déficit financiero, el impacto acumulado será significativo. El FMI estimó el impacto en torno a 1,5% del PBI, y dadas las condiciones actuales ese número va a incrementarse.
Atentos al dólar
En este contexto, resulta clave que el gobierno actúe con pragmatismo, moderando la presión sobre el mercado cambiario. Hasta ahora, el pass-through a precios se mantuvo relativamente controlado, pero en buena parte porque se forzó que el dólar desarme buena parte de la suba que había mostrado.
"Más allá de eso, hay un riesgo de que la suba de tasas de las últimas semanas comprometa aún más el dinamismo de la actividad, vía efectos indeseados en la cadena de pagos y el canal de crédito y que también afecte el desempeño del sistema financiero. Con lo cual, el potencial impacto sobre el resultado fiscal del segundo semestre es por doble vía: ingresos (recaudación) y gastos (intereses)", concluyen en Outlier.