El Gobierno se prepara para una sesión decisiva en Diputados: qué vetos espera blindar
El Gobierno afrontará este miércoles otra jornada que amaga a ser negra en la Cámara de Diputados, donde la oposición buscará principalmente insistir sobre las leyes que vetó el presidente Javier Milei y darle sanción a los proyectos de la reforma de coparticipación con ayuda de los heridos por el cierre de listas.
En Balcarce 50 no hay ánimos de triunfo y desde el oficialismo de la Cámara, en donde el presidente Martín Menem lleva adelante la negociación, son herméticos sobre el conteo de votos. "Si hay quórum va a ser una masacre. Vamos por el Principio de Revelación", pronosticaba una fuente de La Libertad Avanza que apuesta a bajar la sesión más que a salvar la votación.
De haber 129 en el recinto antes de las 12.30, el Gobierno necesitará, ya sea con votos a favor del veto o abstenciones, bloquear los dos tercios de la oposición durante la jornada. "Si LLA suma un voto, la oposición necesita sumar dos votos", es el cálculo que deslizan desde el Congreso.
El año pasado el primer mandatario consiguió los "héroes fiscales" tanto para el aumento en jubilaciones como el de universidades, pero para este año electoral el panorama asoma más difícil.
En esta oportunidad, los vetos que se ponen en juego son sobre los proyectos que aumentan las jubilaciones, restituyen la moratoria previsional, declaran la emergencia en Bahía Blanca y en discapacidad. Si Diputados logra insistir, el Senado podría ir a una sesión este mismo jueves o a más tardar la semana que viene con votos de sobra para sancionar las leyes.
La sesión es de extrema delicadeza porque el Gobierno solo tendría como vía de apelación ir a la Justicia alegando principalmente sobre el financiamiento de los proyectos, pero no habrá vuelta atrás sobre la legislación. Hasta el recambio legislativo, la derogación de estas leyes no será posible.
Los bloques decisivos
Tras el cierre de listas, los puentes están más rotos. Fue justamente por eso que la citación fue planeada para después del 17 de agosto. La oposición busca que los que fueron aliados del Gobierno y quedaron insatisfechos con los acuerdos al menos se ausenten para que el número de los dos tercios sea menor.
Estratégicamente también incluyeron los dos proyectos sobre la distribución de los ATN y el Impuesto a los Combustibles para asegurarse la colaboración de los gobernadores, el último lo dejarán para el final para asegurarse el quórum durante toda la sesión.
El más decisivo es el bloque de la UCR de Rodrigo De Loredo: 9 de ellos se abstuvieron en la aprobación del aumento de jubilaciones y si lo vuelven a hacer, la oposición no llega. "Necesitamos que se ausenten", repiten hasta el cansancio. El foco también está puesto en Innovación Federal, el bloque de las provincias de Misiones, Río Negro y Salta. Ellos se ausentaron en aquel entonces, "dependemos de que se ausenten de nuevo", evalúan.
A ellos se suman los heridos del PRO, Oscar Zago (MID), Martín Arjol (Liga del Interior), e incluso los tucumanos de Independencia que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quienes hasta este año habían sido aliados clave para Milei en Diputados pero rumbo a octubre asoman haber roto ese puente.
El veto con más chances de revertir
La insistencia casi asegurada, según coinciden tanto desde el oficialismo como la oposición, es el de la emergencia en discapacidad. En la Casa Rosada deslizaron que estaban evaluando un gesto para actualizar las prestaciones (que es solo un capítulo de todo el proyecto), ya que es algo que los propios aliados le pedían, pero el jefe de Estado no dio el brazo a torcer sobre otorgar aumentos sin terminar la auditoría. Tienen tiempo hasta este miércoles a la mañana.
En varios despachos de Balcarce 50 ya dan por perdida esa votación, pero creen que el veto a la restitución de la moratoria es posible de blindar. La aprobación contó con solo 111 votos a favor y 100 en contra, lejos de la mayoría especial. Sin embargo, lo destacable es que en ese entonces la oposición no K tenía en carpeta otro proyecto para reemplazar la moratoria con una prestación proporcional a los años de aportes y por eso abundaron ausencias. Sin eso sobre la mesa, podría haber más votos a favor de lo esperable.
El veto más sensible para el Gobierno en términos fiscales es el del aumento a las jubilaciones. Se trata del mega proyecto que incluye el aumento del 7,2%, la suba del bono (lo fija por ley con actualización mensual por IPC) y dispone el envío mensual de las cajas previsionales de las provincias que adeudan con Nación.
Además, según alertaron desde el oficialismo y el bloque de Liga del Interior, el paquete de financiamiento no contemplaría el total del gasto y además dispone la eliminación el régimen fiscal de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), una de las exenciones impositivas que recae de lleno sobre el sector productivo argentino.
Esta votación fue que fue aprobada con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones. El panorama asoma sostenible pero podrían haber volantazos. En el Congreso describen este veto como un "gris" y hay tanto esperanzas desde la oposición como desde el Gobierno: se definirá en el momento.
Por último, también está en juego el proyecto que declara la emergencia en Bahía Blanca, que destina $200 mil millones por inundaciones. Fue el primero de los vetos del Presidente y desde ya el PRO, que en ese momento votó a favor de la ley, no colaborará con la oposición para sostenerla.