La ruta de senderismo a unas impresionantes cascadas de 120 metros de altura en Guadalajara
El calor del verano nos invita a sumergirnos en la naturaleza más refrescante y buscar algún lugar donde escapar de las altas temperaturas. Esto no siempre significa dirigir nuestros pasos al mar, ya que también podemos encontrar esos oasis en plena montaña, como es el caso de las imponentes Chorreras de Despeñalagua, un conjunto de cascadas que alcanzan los 120 metros de altura.
Ubicadas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, podremos llegar a ellas con una agradable ruta de senderismo. La dificultad es baja, de modo que es una excursión perfecta para hacer incluso con niños pequeños.
Ruta a las Chorreras de Despeñalagua
El itinerario a las Chorreras de Despeñalagua se extiende por 5,50 kilómetros de largo, con una duración aproximada de 3 horas entre la ida y la vuelta. El nivel es bajo, con un desnivel positivo de apenas 258 metros. Además, se puede hacer en cualquier época del año, aunque es el primavera y otoño cuando la cascada lleva más agua.
El recorrido parte de Valverde de los Arroyos, una pequeña villa que forma parte de la conocida Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, así como de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Concretamente, encontraremos la senda en la zona noroeste, que rápidamente nos adentrará en un paisaje marcado por las huertas y los árboles frutales.
Pronto el entorno queda dominado por frondosos castaños que nos darán la sombre perfecta para continuar el camino. La senda continúa, cada vez más estrecha, y con una acequia que discurre paralelamente. No tardaremos en ver las cascadas frente a nosotros, perimero desde cierta altura, para después bajar hasta su base. Ya de cerca, el salto de agua nos sorprenderá con su gran altura y por la belleza del paisaje que lo envuelve. Después de descansar y admirar este precioso enclave, solo tendremos que volver sobre nuestros pasos para volver al punto de inicio.
Cómo llegar a Valverde de los Arroyos
El trayecto en coche desde la ciudad de Guadalajara hasta Valverde de los Arroyos es de aproximadamente 1 hora y 10 minutos por la CM-101, la CM-1004 y la GU-211.