Afra Blanco, sindicalista: “A veces tenemos que volver al origen del debate: las viviendas no son un negocio”
La casa en la que vivo es de mi mujer al 100%, ¿puedo acceder a una protegida?Lar y JP Morgan se alían y levantarán 5.000 plazas de vivienda flexible en España por 600 M
Afra Blanco, sindicalista, ha vuelto a situar el debate sobre la vivienda en el centro de la discusión pública al advertir que “a veces tenemos que volver al origen del debate: las viviendas no son un negocio, las viviendas son para vivir”. Sus palabras, pronunciadas en laSextaXplica, confrontan directamente el modelo inmobiliario actual.
Según recogió laSexta, Blanco recordó que el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce la vivienda como un derecho básico. Frente a las tesis del economista Gonzalo Bernardos, la sindicalista denunció que “seis de cada diez viviendas que se están comprando son para invertir, no para vivir. No es normal”.
¿Se pueden construir viviendas asequibles en España? Sí y estos expertos tienen la fórmula
E. Sanz
Choque de visiones sobre la vivienda
El rifirrafe televisivo surgió tras la intervención de Bernardos, quien relativizó el impacto de la vivienda turística al sostener que “en ningún barrio obrero constituye un problema porque no son un negocio” y que “quien está comprando principalmente son los jóvenes, con ayuda de los progenitores”. Blanco replicó que esta visión ignora la realidad de quienes carecen de apoyo familiar para acceder al mercado inmobiliario.
La sindicalista defendió el papel de los movimientos ciudadanos en la lucha contra la especulación: “Son dos ejemplos de que efectivamente cuando David se organiza es capaz de vencer a Goliat. Avanti con la organización y la defensa de derechos fundamentales”. Además, advirtió que “cuando estamos en una emergencia, y todos coincidimos en que estamos en una, no cabe actividad económica con esa vivienda. Y lo que no cabe, desde luego, es una actividad ilegal, ni dentro ni fuera de la emergencia”.